domingo, 8 de agosto de 2010

El Valle de Ucanca y la Respetable Logia Añaza

Como parte de las actividades por el 115 aniversario de la Respetable Logia Añaza, sus miembros se dirigieron el día 08-08-2010, al valle de Ucanca ubicado en el parque nacional del Teide. Lugar donde la tradición oral atribuye enterramientos de victimas del franquismo y en la actualidad, los investigadores no descartan exista esa posibilidad y centrándose los esfuerzos en la zona en particular.

La posibilidad de existir restos humanos fruto de las ejecuciones que llevó a cabo el régimen franquista en la zona de Las Cañadas es considerable, se trata de una hendidura volcánica de gran profundidad ubicada justo al pie de un macizo montañoso denominado popularmente como La Catedral, en el Valle de Ucanca, dentro del Parque Nacional del Teide. En este sentido, las fuentes orales de la comarca del Valle de La Orotava apuntan a que tras el golpe de estado del general Franco, fueron numerosos los detenidos que fueron ejecutados y arrojados en esta hendidura debido a su profundidad e inaccesibilidad.

El ayuntamiento de La Orotava acogió el pasado viernes, 4 de junio, la presentación del proyecto "Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de las Cañadas del Teide". Esta iniciativa de la ARMHIT (Asociación para la Recuperación histórica de la Isla de Tenerife) permitirá a un equipo de arqueólogos la futura realización de excavaciones en aquellos lugares donde existan mayores posibilidades de hallar fosas comunes de la Guerra Civil Española dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

No falto en esta sencilla pero profunda ceremonia la acostumbrada cadena de unión, dedicada a todas las victimas del franquismo con la rosa blanca dedicada a nuestros hermanos en la mano de cada uno de los presentes, dejándose constancia de nuestra presencia con la siembra de las misma, en señal de que la tradición masónica creada por nuestros ancestros es seguida por esta Respetable Logia.


Como parte de este homenaje resultaba imposible terminar el día del obrero masónico, sin dejar constancia discreta de nuestras convicciones, por ello dirigimos nuestros pasos al Templo Masónico de la calle San Lucas y en sus puertas cerradas, dejamos nuestras rosas blancas.


Concluyéndose esta humilde actividad con el acostumbrado ágape fraternal y brindándose por el MRGM:. de la GLE:. y por todos los masones que han partido al eterno oriente victimas del Franquismo.