lunes, 28 de marzo de 2011

El Rito Masónico Templario


Autor: Marino de Armas, VM.·. Resp.·. Log.·. Añaza

A petición del papa Paschal II (1099-1118), en el año 1095 para liberar Jerusalén de los infieles musulmanes surgieron las cruzadas (nombre proveniente de cruz), con ellas en 1118  nació La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici) conocidos como los Caballeros Templarios, con el objeto de resguardar estos templos y los caminos. 

Tras la caída del imperio romano de occidente en el año 476, quedaron dos corrientes vinculadas con los secretos de la construcción una con costumbres meridionales y mediterráneas que se establece en la Isla Comacina, rodeada por el Lago de Como, en el municipio de Ossuccio; en la que surge la escuela Arquitectónica de los Magistri Comacini cuya huella se encuentra difundida en múltiples Catedrales y Puentes. La otra cruza por la zona norte encontrando refugio en los monasterios benedictinos en las Islas Británicas, en Northumbria o Northhumbria en lo que hoy es el norte de Inglaterra y Escocia del Sur-Este  en el siglo VIII.

Cuando los Templarios llegan a los caminos de Jerusalén, ya estos eran recorridos por los miembros de los colegios arquitectónicos cristianos del Imperio oriental de Bizancio; en el año 1453, con la Caída de Constantinopla quienes fueron instruidos en las tradiciones romanas de construcciones y por los artistas Mozarabes de la tradición islámica, por los Maestros Cistercienses (Orden religiosa católica fundada en 1098 por San Roberto abad de Molesme, llamados también los monjes blancos por su vestimenta).

La transmisión de los conocimientos hasta nuestros tiempos poseen un punto esencial y son las logias o lugares de reunión de los miembros de la orden, téngase en cuenta los lugares de reunión de los antiguos Magistri Comacini (Maestros Comacini ), gremio de arquitectos activos desde el siglo VII en la zona entre la provincia de Como, el cantón del Tesino y en general toda Lombardía. Se cita al Magister Commacinus por primera vez en el Edicto de Rotario del 22 de noviembre de 643 y posteriormente en el Edicto de Liutprando del 28 de febrero de 713, entre las construcciones de este gremio se destacan la decoración externa de la Basílica de Sant'Abbondio en Como y la iglesia de San Fedele. Quienes transmitieron secretos de la geometría sagrada y de los métodos de construcción a los gremios italianos de Rávena y de Venecia, cabe señalar la presencia en los gremios de artesanos de maestros canteros Cistercienses o los llamados Fratres Solomonis en calidad de dirección de las construcciones, de las catedrales góticas mayores de la época.

En 1090 se creó en Constantinopla una asociación de constructores con patente Papal, denominada “los Hermanos de Oriente”, independiente de las jurisdicciones señoriales feudales, estos constructores adquieren los principios que regirían la estructura de la construcción de las cofradías islámicas de constructores. Con la llegada de los templarios a tierra santa vieron la ocasión de ampliar más sus conocimientos, al tiempo que encontraron en la Orden Templaría a los protectores y benefactores más poderosos que jamás hubieran podido tener(1).      

Cabe señalar que hubo Templarios que recibieron la iniciación compañeril y accedieron a los grados de Capellán y Compañero constructor; quienes alcanzaron  dirigir los trabajos de construcción (2). Hubo una acción recíproca por parte de los templarios con muchos “Hermanos de Oriente” a quienes admitieron llegando a tomar los hábitos monacales de esta manera se inicia un intercambio de conocimientos ritualísticos, simbólicos y secretos iniciáticos y del oficio de los Collegii Romanos, fundiéndose de esa manera la Orden de Caballería y los Maestros Canteros(3).

Dentro de algunas características de este Rito masónico Templario podemos citar:

Ø      Calendario: Se toma como base y año primero de la Orden el 1118 de la era vulgar, si deseásemos saber el año 2011 a que año corresponde en el Rito Templario seria 2011-1118= 893 quedando expresado de la siguiente manera 893 AO.·. (AO= Año de la Orden)
Ø      Esta compuesto por 16 grados que son: Aprendiz de Masón, Compagnon, Maestro Masón, Maestro de la Marca, Maestro Instalado (grado ceremonial), Sublime Maestro e intimo confidente, Justiciero Hebreo, Príncipe Ameth, Real Arco, Caballero Rosacruz, Tripulante del Arca, Caballero de la Serpiente de Bronce, Sabio de Oriente (grado ceremonial), Caballero de Megido (grado ceremonia), Caballero Kadosh o de la Sagrada Venganza, Caballero Templario.
Ø      Existe en el Rito Masónico Templario la figura del Gran Maestre y es considerado como el sucesor en línea directa de los Grandes Maestres de la Orden del Temple. 
Múltiples veces en la actualidad, cuando oímos decir popularmente que un día determinado posee mal augurio no sabemos el verdadero origen de esa frase; ese es el caso de la creencia popular de que los viernes 13 son días de  malos augurios, esta expresión tuvo su origen en la madrugada del viernes 13 de octubre de 1307 momento en el cual Felipe IV de Francia y I de Navarra (el Hermoso) ordeno la persecución de los Caballeros Templarios la cual se extendería durante siete años hasta el 1314 en que fue quemado vivo Jacques Bernard de Molay frente a la Catedral de Nôtre Dame.

Ese viernes 13 la Flota Templaría se encontraba  fondeada en el puerto La Rochelle en el suroeste de Francia, siendo avisada a tiempo zarpo y escapa a la persecución de Felipe IV (4).  La flota del mediterráneo después de recalar en puertos portugueses como el castillo de Almourol, zarpa nuevamente dividiéndose por navíos con diferentes rumbos  Brasil, Irlanda, Escocia, Islas Orcadas, América y Argyll (región de la zona Oeste de Escocia y correspondiente a la antigua Dál Riata, Arragathel significa el límite de los escoces e irlandeses) (5). 
 
El 24 de junio de 1314 bajo la conducción de su soberano Robert de Bruce, Robert I de Escocia, libran la histórica batalla de Bannockburn, este tenia entre sus caballeros experimentados ha muchos miembros escoceses de la Orden del Temple y caballeros franceses de la Orden del Temple que habían llegado a Escocia huyendo de la persecución, genocidio expresaríamos en nuestros días, desencadenada contra ellos por el rey de Francia, Felipe IV, el hermoso y el Papa Clemente V. Surgiendo asi La Orden Real de Escocia (Rayal Orden of Scotland Herodom of Kilwinning) estatuida por Roberto Bruce, de ella es Gran Maestre Hereditario el Rey de Escocia y Diputado Gran Maestre y Gobernador F. Wyte-Melville(6). 

La victoria de esta batalla marcaría una evolución de la Masonería Universal por dos hechos transcendentales; la creación por Robert de Bruce de La Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo, siendo sus primeros integrantes varios centenares de Caballeros del Temple y el inicio de la linaje de los Estuardo. La Orden de San Andrés del Cardo, permite a los Caballeros Templarios seguir viviendo legalmente, estando protegidos por un legítimo rey.

Siguiendo este sendero logial nuestros pasos llegan a la Logia Kirkwall Kilwinning, en las Islas Orcadas y en el Provincia de Islas Orcadas y Zetland en Escocia. Su la historia oficial se remonta al 1 de octubre 1736, recibe Carta Patente de la Gran Logia de Escocia en 1740. Débase señalar que sigue trabajando actualmente celebrando sus reuniones los segundo y cuarto Jueves, de octubre a marzo. 

Respetable Logia Kirkwall N º 38

Se han ido datando hechos y acontecimientos históricos desde mucho antes así vemos como los gremios de los masones operativos se instalaron en Kirkwall durante la construcción de la catedral de San Magnus (templo cristiano anglicano  de culto perteneciente a la Iglesia Episcopal de Escocia), fundada en 1137. Curiosamente no es propiedad de la Iglesia sino de la ciudad de Kirkwall, gracias al acta del Rey Jacobo III de Escocia tras la anexión de las Islas Orcadas por Escocia en 1468, con la reforma protestante perdió su carácter formal de sede episcopal, y se convirtió en parroquia.

Como dato interesante débase señalar que en esta Respetable Kirkwall Logia N º 38, se encuentra el "Kirkwall Scroll" pergamino, que cuelga en la pared oeste de la sala de la logia, que mide 548 X 152 cm. aprox. hecho de tela de lino fuerte y pintado al óleo.

El Rollo Kirkwall

Contiene escenas de la historia de los hijos de Israel, representándose en el secretos templarios; las pruebas de carbono efectuadas a este, lo datan en el siglo XV y en el libro de registro de esta logia existen evidencias de que fue utilizado en rituales masónicos en Kirkwall anteriores al 1786.

Buscando información referente a la cultura Mi´kmaq (plural de Mi'kmaw, que significa nuestros parientes o mis amigos) hallamos que este pergamino pertenecio a la familia Sinclair y con el Conde de Orkney, William St Clair de Rosslyn, descendiente de caballeros templarios quien en 1736 renunció al privilegio tradicional hereditario de su familia, de dirigir la masonería escocesa, para que se produjera la elección del primer Gran Maestro de la nueva Gran Logia de Escocia. La carta patente de la Respetable Logia Kirkwall Logia N º 38 fue firmada por William St Clair de Rosslyn; los cimientos de esta edificación perteneciente a esta logia cuentan como base que se encuentra ubicada en los terrenos donde se construyera el Castillo de Kirkwall baluarte del Príncipe Henry Sinclair.

Andrew Michael Ramsayen Caballero de S. Lázaro por el duque de Orleáns, regente de Francia y Gran Maestre de esa Orden; en discurso que pronunciase el 26 de diciembre de 1736 en la logia de San Juan, explica la vinculación masónica con las órdenes militares con las siguientes palabras:

“Desde la época de las cruzadas en Palestina, muchos príncipes, señores y ciudadanos de Tierra Santa se comprometieron mediante juramento, a llevar la arquitectura a su primitiva institución… nuestra Orden masónica, por tanto, no debe ser considerada… sino como una Orden moral fundada en la remota antigüedad y renovada en Tierra Santa por nuestros antepasados para evocar el recuerdo de las verdades más sublimes…”(7).

BIBLIOGRAFIA.
(1)- Les secrets de la Maconnerie: P.Protat
(2)- La francmasonnerie templieres et occultiste: J. Aubier-Montaigne
(3)- Los Hijos de la Luz, Raymond François  Aubourg Dejean
(4)- Los secretos de Cristóbal Colon, 2005, David Hatcher Childress
(5)- Idem.
(6)- Historia General de la Masonería, 1889 Tomo II, pag. 561, Danton 18º
(7)- Diccionario de la francmasonería, Juan Carlos Daza, pag. 151