domingo, 19 de junio de 2011

La Logia Añaza y la Orden de los Caballeros Templarios

“De nuestra vida solo veis la corteza, pero no los potentes mandamientos del interior”    
Regla del Temple

Toda iniciación posee dos objetivos esenciales, el primero llegar al centro del ser humano y desde allí ascender por el Árbol de la Vida, a través del eje del mundo hasta el ser de seres dirigiendo nuestro camino a lo no manifestado (la Divinidad), desde donde el ser humano asciende como “Hombre Universal o Perfecto” alcanzando la liberación mediante la identidad suprema en comunión con lo divino “El Principio Absoluto”. Así la primera etapa de una iniciación posee como meta a los “pequeños misterios” y como segunda alcanzar los “grandes misterios”.

Como no era menos de esperar, a solo un mes de concluir el curso masónico 2009-2011, coincidiendo con la ceremonia del solsticio de verano y el día de los Padres; la Respetable Logia Añaza Nº 33 bajo la dirección de su Venerable Maestro el Venerable Hermano Marino de Armas, lo realiza grabando un hecho histórico dentro de la Masonería Canaria. 

Escudo de Armas de Arnaldo de Torroja

De 1180 - 1184 ocupo el cargo como 9no. Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, el español Arnaldo de Torroja (aragonés), fallecido en Verona el 30 de septiembre de 1184.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple poseía conocimientos secretos, cuya revelación pudo haber cambiado el curso de la historia. La reputación de esta quedo demostrada pues al grito de "Se Glorioso", dejaron sus vidas en los campos de batalla y en los martirios a los que fueron condenados a lo largo de los años, haciendo que su notoriedad e historia llegase a nuestros tiempos. 

La masonería se fundamenta en los llamados grados simbólicos: Aprendiz, Compañero y Maestro. No obstante, como herencia de antiguas tradiciones, existen otros grados llamados “Colaterales” que se agrupan en estructuras denominadas “Órdenes”. La Gran Logia de España, junto con el resto de Obediencias regulares del mundo, mantiene relaciones fraternales de reconocimiento con estas órdenes. 

El 8 de enero de 1994 se constituye y consagra en España, el  “Gran Priorato de las Órdenes Unidas, Religiosas, Militares Masónicas del Temple y San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta de España”.

Escudo de Armas del Gran Priorato de España

Hoy tras 17 años de fundado el Gran Priorato de España, gracias al apoyo de dignos Caballeros de la Isla de Gran Canarias, del Eminentísimo y Supremo Gran Maestre,  del Gran Vicecanciller,  el Eminente Prior Steve Preston, la Preceptoria San Andrés N º 12 y la labor del Venerable Maestro de la Logia Añaza Nº 33. Llega la Orden de los Caballeros Templarios, a la Isla de Tenerife en Islas Canarias.

Por primera vez en la historia masónica canaria, una logia que trabaja el “Rito Escoses Antiguo y Aceptado” logra que todos sus maestros masones sean armados “Caballeros Templarios” y como idioma el español.  


De la mano, Eminente Preceptor Steve Preston y el venerable maestro de la Respetable Logia Añaza, el VH.·. Marino de Armas
Eminente Preceptor y Oficiales, de la Preceptoria San Andrés Nº 12
Todos compartieron el pan y el vino, según los antiguos usos y costumbres

Ante este logro el Venerable Maestro VH.·. Marino de Armas, primer Caballero Templario de origen cubano, expreso:

…”Jerusalén Celestial, ciudad oculta a los ojos de la humanidad a la que no se puede acceder ni por mar, ni por tierra pues no esta en el corazón del mundo, sino en su alma. Los miembros de la Respetable Logia Añaza que hoy han sido armados Caballeros Templarios, no se enfrentaran contra enemigos de carne y hueso su lucha será más difícil, desafiaran a sus demonios internos que tratan de impedirles el progreso del despertar del alma. El peligro no es la muerte del cuerpo físico, “sino la muerte del alma de un Templario”. Tras tan difícil combate, se abrirán las puertas del Jerusalén Celestial, por la cual pasaran como “Hombres Universales”, que alcanzaron la liberación de sus almas en comunión con Lo Divino”…

…” Desde la hora tercera del 18 de Junio del 893 AO.·. (2011ev.), el Templo de Salomón, el Templo de Masónico de la calle San Lucas, la Respetable Logia Añaza Nº 33 y la Orden de los Caballeros Templarios forman un bello Cuaternario; símbolo de la realización de una idea en el mundo de lo manifestado,  alegoría de los cuatro puntos cardinales, de los cuatro pilares del Universo, de las cuatro fases de la Luna y los cuatro principios elementales, Fuego, Tierra, Aire y Agua, que conforman el Universo. Toda esa belleza capaz de resumirse en una sola palabra Jerusalén, a sido lo alcanzado”…

…Recordad, que en este día del padre día no solamente honramos a nuestro padre biológico, sino a todos los hombres que actúan como figura de padre. Por ello que mejor regalo a todos los masones esparcidos sobre la faz de la tierra y a nuestros ancestrales padres los fundadores de la Orden de los Caballeros Templarios; que el restablecer tan sagrada y ancestral tradición… 

“Para que triunfe el mal, solo hace falta que los hombres de bien no hagan nada”. 
Venerable maestro de la Respetable Logia Añaza, el VH.·. Marino de Armas

Llegue a la Gran Logia de España y nuestro MRGM.·., al Gran Priorato de España, a nuestro Eminentísimo y Supremo Gran Maestre, a nuestro Gran Vicecanciller, a la Preceptoria San Andrés N º 12 y a nuestro Eminente Prior. Nuestro agradecimiento; sin Paz, Amor y Corazón no hay “Gloria”.

IN HOC SIGNO VINCES
"Con esto como estandarte vencerás"