miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Masones a las urnas: La Gran Logia de Chile elige a su Gran Maestro

Este próximo sábado los masones eligen a su nuevo Gran Maestro.

Además de escoger al máximo cargo al que puede postular un miembro, se eligen a los Grandes Dignatarios, Grandes Oficiales, Consejeros de la Gran Logia, entre otros cargos.

Hay dos postulantes para presidir por cuatro años la Gran Logia. Está el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros y el actual Gran Maestro Juan José Oyarzún, quien va por la reelección.

En la elección los únicos que votan son los Venerables Maestros y los ex Venerables, que en Chile son alrededor de 1.800. Cada candidato se presenta con su propia lista, pero la singularidad es que “se puede votar cruzado, es decir por personas de ambas listas para los diferentes cargos”

Oyarzún y su segundo periodo
Juan José Oyarzún pretende presidir por segunda vez la Gran Logia.

Sobre política, en alguna oportunidad opinó: “las izquierdas y las derechas se olvidaron de mirar adelante, y el péndulo de la historia les pasó la cuenta. Cayó el socialismo soviético, y hoy asistimos a la caída del sistema imperialista” y agregó “debemos estar unidos y dispuestos al trabajo mancomunado, pues esta es la sociedad del futuro”.

Oyarzún tiene grandes posibilidades de volver a dirigir la Masonería chilena, ya que los electores de las Logias lo consideran un “trabajador innato y sin resonancia en los medios”

La Gran Logia 
En Chile, la masonería tiene cerca de 30 mil integrantes. Estos están divididos en 212 logias a lo largo del país, concentrando Santiago 80 de ellas.
 
Actualmente, paralela a la Gran Logia existen la Gran Logia Mixta y la Gran Logia Femenina, grupos surgidos como una necesidad de compartir y adoptar las tendencias y principios de la masonería mundial.

En tanto la masonería femenina, nació hace casi 50 años y se dió cuando las mujeres buscaron la forma de acceder a esta tendencia y vieron que no eran reconocidas, por lo que optaron por crear su propio grupo de reflexión filosófica.
 
Dura disputa entre el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros y Juan Oyarzún, quien busca su reelección en el cargo; este ultimo tiene mayores posibilidades de seguir al mando de esta institución filosófica, consignó un reportaje de “Cambio21”.

Posted: 03 May 2010 10:29 PM PDT
Fénix jornal masónico del Perú para América y el Mundo