miércoles, 5 de mayo de 2010

Exposición de arte culinario en la Gran Logia de Cuba


LA HABANA, Cuba, 4 de mayo,  -En horas de la tarde del domingo 2 de mayo, la Logia “Hijas de Acacia No.1” presentó una exposición de postres caseros cubanos, bajo el lema “La Cocinita de Acacia”.

Esta actividad se efectuó en el Salón de los Ex Grandes Maestros, ubicado en el cuarto piso del Edificio Nacional Masónico “IH Carlos M. Piñeiro del Cueto”, sito en la Avenida Salvador Allende #508, en el populoso municipio Centro Habana, en esta ciudad.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Sra. Alicia Calvo Álvarez, Gentil Mentora de la Logia “Hijas de Acacia No. 1”; la Oradora, Sra. Yasmina Guerra Prado; y la Presidenta de la Comisión de Festejos, Srta. Raquel Hernández Fuentes. Además, participaron en este evento, el Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33, Sr. Rolando Batista Méndez; el Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos; el Poeta Nacional de la Masonería Cubana, Sr. Marciano Quintero; miembros del Gabinete del Gran Maestro; Acacistas, masones y otros invitados.

El acto dio inicio con las palabras de la Sra. Calvo Álvarez, quien destacó el trabajo que está realizando esa logia, y los proyectos que se pondrían en práctica próximamente; resaltando que este despertar de la logia se debe a la armonía y al trabajo en común que realizan las jóvenes y las veteranas Acacistas; las primeras aportando sus iniciativas y energía, y las segundas su prudencia y experiencia.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Festejos, Srta. Hernández, autora de la iniciativa, tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad, exponiendo que “la cocina cubana, como el idioma Español, es variadísima y nos identifica como pueblo, reafirmando nuestra cubanía”. Además, en su discurso hizo notar que todos los platos allí expuestos, tienen la peculiaridad de hallarse íntimamente ligados a los Principios y Fines del Acacismo, que son “hacer el bien por el placer de hacerlo, para así contribuir al acercamiento entre todos”.

El acto estuvo amenizado por numerosas niñas “retoñitos de Acacias”, quienes demostraron su arte mediante la interpretación de bailes, poesías y canciones.

La Logia 1, la primera en fundarse, constituyó la semilla que dio origen a todas las demás, por lo que se le puede considerar como la logia “madre del Acacismo Nacional”.

Este taller, fundado en 1937, cuenta entre sus miembros a mujeres jóvenes, entusiastas y creativas que bajo el incuestionable liderazgo de su Gentil mentora, la han convertido en uno de los motores impulsores de esta Asociación Femenina Cubana.

(Gustavo Pardo Valdés, http://www.cubanet.org/)