lunes, 6 de abril de 2009

La Bendición del Sol

El 14 de Nisán de este año, 8 de abril de 2009, tendremos la oportunidad de recitar una de las bendiciones más extrañas del judaísmo, la “bendición del sol” o birkat hajamá. Se recita una vez cada 28 años, cuando de acuerdo al cálculo astronómico de Shmuel, un sabio talmúdico del siglo III, el sol regresa al lugar exacto respecto a la tierra donde fue creado el cuarto día de la creación.

Los Cuatro Ciclos de Hakhel


La bendición del sol siempre se recita en el año de Hakhel, es el que sigue al año sabático o de Shmitá. Se llama Hakhel porque la Torá ordena que en ese año el pueblo judío se congregue el último día de la festividad de Sukot.

¿Cuál es el significado de que esta bendición se recite cada cuatro ciclos de Hakhel?


Cuando analizamos más detenidamente el verso que describe este precepto de la congregación del pueblo, vemos que la Torá enumera cuatro tipos diferentes: el hombre, la mujer, los niños y los extranjeros.

Así, el Hakhel reúne a cuatro tipos de judíos, y efectivamente, su guematria es 140, o 4 veces 35, el valor numérico de “judío”, iehudí. Como tiene cuatro letras, entonces el valor promedio de cada una es un “judío”! por lo que cada año hace hincapié en uno de ellos. En el primer ciclo el hombre, en el segundo la mujer, en el tercero los niños y en el cuarto los extranjeros, es decir, los conversos (y los residentes extranjeros).


Por supuesto, estos cuatro tipos de judíos tienen su paralelo en las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá.

Entonces, cuando la bendición del sol es recitada en el cuarto año de Hakhel, es como si las almas de toda la congregación se unieran en esta ocasión especial para actuar como una carroza o vehículo de la Presencia Divina. Las cuatro partes del pueblo judío se vuelven una, tal como las cuatro letras del Nombre de Dios, Havaiá, forman un todo completo. Por cierto, también el sol, que bendecimos juntos en esta ocasión especial, está conectado al Nombre de Dios Havaiá, como lo dice el verso: “El sol y su escudo son [como] Havaiá y Elokim”.