martes, 7 de abril de 2009

EL AMOR EN TIEMPOS DE CRISIS

UNIVERSI TERRARUM ORBIS SUMMI ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS
A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
En los tiempos actuales que vivimos todos los seres humanos debido a la crisis económica que nos asola en el mundo profano; también esta crisis pero en otro estilo se ve manifestada en el seno de nuestra institución masónica, a través de la carencia de amor, desunión en algunos casos y la no tolerancia; lamentablemente no se encuentran ajenos a ella todos los grados que la conforman con dificultades acordes a sus respectivos niveles.

Sin ánimo de especulación ni de erudito, pero si empleando la voz como pluma del corazón y la palabra como pluma del alma me dirijo a vosotros mis queridos hermanos, a vuestras conciencias pero específicamente al corazón del masón que se encuentra en ustedes, no soy nadie para dar lecciones de que es la masonería; pues en 1804 se funda en Cuba la Gran Logia Española de Francmasones del Rito de York, perteneciente al Gran Oriente Territorial Español; aunque debo de señalar que desde el 3 de mayo del 1763 existía la Logia Militar Inglesa Nº 218.

Que indica esto pues que la masonería española y siendo específicos en Cádiz sois mas antiguos que en América, pero con la diferencia que habéis tenido tiempos de interrupción.

¿Pero como enfrentar la crisis económica y variada actual? Veamos algunos conceptos:

¿Qué es Amor?
Es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Habitualmente se interpreta como un sentimiento, presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia.

¿Qué es desunión?
Separación, enfrentamiento, enemistad, especialmente entre personas, comúnmente unida a una inestabilidad en el nivel emocional de la persona.

¿Qué es Garante?
Es una persona que garantiza una cosa, lugar o persona. Es decir que da garantía.

¿Qué es Amistad?
Del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

¿Características posee una relación de amistad, entre hermanos y Logias?

- Confluencia de las voluntades para establecer y mantener un vínculo de afecto recíproco y confianza mutua
- Permanece a lo largo del tiempo, el espacio y los cambios personales
- Es desinteresada. De ser lo contrario, no hay amistad sino manipulación
- Puede basarse en intereses y metas comunes
- Enriquece a ambas personas o ambos grupos
- Genera un compromiso, un deseo de pasar tiempo junto y un agrado por compartir ideas, gustos y experiencias
- Despierta un interés y una preocupación genuina
- Empatía y espontaneidad

¿Qué es Paz?
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo, Shalom Aleichem) o una meta de la vida.
También puede hablarse de una paz social como el entendimiento y buenas relaciones entre grupos diferentes, en la búsqueda de un objetivo común.

¿Qué es tolerancia?
Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

¿Qué significa para un masón ser Garante de Paz y Amistad, de una Logia?
Este rango dentro de la institución masónica que en muchos casos veo que no se aprecia su vital importancia, tal vez por desconocimiento y otras por falta de uso. No solamente existe a niveles de Grandes Logias sino también a niveles de Logias Simbólicas pertenecientes a todo cuerpo masónico regularmente reconocido. Al igual que la definición de Logias de Amistad. Pues bien como su nombre lo define es la persona capaz de garantizar la paz y la amistad entre las logias simbólicas de cualesquier gran logia regular.

Hoy veo con placer, orgullo y respeto como un grupo de hasta hace poco aprendices masones de la Respetable Logia Liceo de Acacia, sin pretenderlo solo porque su corazón los guió a la Respetable Logia Añaza 33; se encuentran brindando a todos los maestros masones incluido a mi persona una gigantesca lección de todos los conceptos anteriormente señalados.

Que nos indica esto pues que no todo esta perdido, que debemos continuar la senda que los antiguos hermanos que hoy se encuentran en el eterno oriente nos marcaron:

- Que en la unión de los masones, reside su verdadera fuerza
- Que en el amor sin dogmas, estará el entendimiento entre los hermanos
- Que en el trabajo masónico sin narcisismo, esta el sentido de ser masones
- Lo más importante, predicar con nuestro ejemplo para que las nuevas generaciones se sientan honrados de seguir nuestra senda.

Ojala y mi voz llegase y fuese oída de Septentrión a mediodía, de oriente a occidente; diciendo: Aprendamos de la juventud que toca nuestras puertas, trabajemos con amor “Por y para el engrandecimiento de la Gran Logia de España” y hagamos realidad las palabras:


“DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT”
MIENTRAS QUE NOS UNA LO QUE NOS UNE, NADA SERÁ IMPOSIBLE