martes, 10 de marzo de 2009

Antiguo egipcio de oro encontrado en Luxor por arqueólogos españoles

Por Mahmoud Kassem
10 de marzo (Bloomberg)--arqueólogos españoles que excavan en el banco oriental de Luxor, Egipto, han descubierto joyería en una tumba de un tesorero estatal que vivió hace unos 3,500 años bajo el reino de Reina Hatshepsut.
El equipo encontró los pendientes de cinco oros y los anillos de dos oros que probablemente pertenecieron a Djehuty--el inspector llamado de tesorería que dirigió trabajos bajo Hatshepsut--o su familia en una cámara del entierro recientemente descubierta en su tumba, el Ministerio de la Cultura egipcio dijo en una declaración e-mandada por correo hoy.
La cámara, el segundo en la tumba, es el cuarto fechando a este periodo que se ha encontrado con paredes pintadas, la declaración dijo. Se decoran dos de sus paredes con textos del Libro egipcio del Muerto y el techo lleva un mural de la Nuez de la diosa.
José Galan del Centro de la Investigación Nacional de Madrid y su equipo han estado excavando al sitio en Dra Abu El-Naga en el banco oriental de Luxor desde 2002 y han descubierto un 3-meter árbol dentro de la tumba de Djehuty al final de la 2008 estación arqueológica. La nueva cámara del entierro se descubrió entonces antes este año, la declaración dijo.
Mientras los nombres de Djehuty, su padre y madre, se borró de la primera cámara del entierro superior encontrada, sus nombres están intactos en la cámara del entierro más baja recientemente descubierta, dijo.
Hatshepsut, uno de las pocas mujeres gobernar Egipto, era pharaoh de 1479 A.C. a 1458 A.C.