jueves, 12 de marzo de 2009

1ª Parte. Añaza. Un Nombre, un Símbolo y su Verdadero Significado. ©

Por: Marino de Armas.·.30º


Iniciaremos nuestra andadura con el estudio del significado de la palabra “AÑAZA”, su nombre es una derivación del nombre "Añazo", nombre que los aborígenes guanches daban a la zona donde actualmente se levanta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Causalmente donde surge, se construye y existe “El Templo Masónico de la Logia Añaza”, pero esta logia masónica encierra algo más que la bella historia de sus miembros, la que se vio culminada en muchos casos con sus vidas por la defensa del Ideal Masónico en estas Islas Canarias.
Lo que no se conoce de ellos, era el amplio conocimiento que poseían dentro del mundo del la Mística, Kábala, Rosacrucismo, Ritos Masónicos antiguos como por citar algunos tenemos Rito Escoces Antiguo y Aceptado, Rito Francés, Rito de Memphis y Mizraím, etc. y de solemnes ceremonias como por ejemplo: La Ceremonia de la Dedicación del Templo, La Conmemoración de la Fundación del Templo de Jerusalén, etc. Nada de lo que ellos realizaron fue obra de la casualidad, muy por el contrario fue el fruto de un amplio estudio, del amplio conocimiento y sabiendo que su obra perduraría por los tiempos hasta que fuese develada y explicada, para de esa manera resurgir como el ave Fénix de sus propias cenizas.
La gematria es un método de descifración y de interpretación de la Toráh basado en la asignación de números a las letras Hebraicas. Ahora estudiemos el nombre de la Logia Masónica Añaza; al realizar la transliteración de la letra Ñ del castellano adquiere el mismo valor que la letra N. Visto esto veremos que la gematria nos dice:
De las tablas anteriores obtenemos la siguiente suma 1+5+0+1+7+1+1+0= 16 = 7 como valor total teniendo como referencias nombre y fecha de fundación de la Logia Masónica Añaza, ese valor absoluto de 7 da como resultado la letra hebrea Zain. La cual como hemos visto se encuentra presente tanto en fecha como en nombre.

Obteniendo sus correspondencias en los caminos de la Kábala:
El Alef-Tau es el alfabeto, dicho de otra manera la expresión vocal de: los tres fuegos, las siete formas del movimiento, y las doce matrices cósmicas. Hay 231 maneras de combinar estas letras, llamándose las 231 puertas.

Si observamos con detenimiento la exposición anterior y buscando las connotaciones Bíblicas de esta; vemos que el nombre de la Logia Masónica Añaza y su fecha de fundación. Se encuentran dentro del Salmo 119 del Antiguo Testamento, es el salmo más grande de todo el libro de los Salmos. Este salmo está escrito en forma de acróstico del alfabeto hebreo. Cada ocho versículos empieza una letra del alfabeto hebreo. Cada ocho versículos tiene el nombre de la letra de dicho alfabeto; en los versículos:

Álef (v. 1-8)
1- Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová
8- Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente.
Nun (v. 105-112)
105- Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
112- Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos De continuo, hasta el fin.
Zayin (v. 49-56)
49- Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.
56- Estas bendiciones tuve. Porque guardé tus mandamientos.

Llegados todos a este punto comprobaran que el valor absoluto 7 obtenido del nombre y fecha de fundación, es idéntico al obtenido de la suma de los versículos expuestos: 1+8+1+0+5+1+1+2+4+9+5+6= 43= 7

Pudiéndose decir que los masones fundadores de la Respetable Logia Masónica Añaza, empleando como guía espiritual el volumen de la Ley Sagrada, La Biblia y se fundamentaron en el Salmo 119, versículos 49 – 56:

* Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar.
* Estas bendiciones tuve. Porque guardé tus mandamientos.


para crear las bases de lo que llegaría con el paso de los años a ser una bella Huella del Albañil, quedando grabada en la historia de un pueblo y un país, para la eternidad.

Como podéis apreciar los lazos esotéricos, místicos y ritualisticos que envuelven al Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, están por encima de lo cognoscible, restaurarlo con el mismo corazón y sabiduría; que se construyo será el éxito de esa labor; por el pueblo y para el pueblo Tenerifeño.
(El próximo articulo será dedicado al estudio de la fachada del templo de santa cruz; la Logia Añaza)