sábado, 5 de febrero de 2011

28 de enero, permitidos pero no tolerados

José Julián Martí y Pérez
Respetable Logia Caballeros Cruzados Nº 62
Al Oriente de España, valles de Madrid, 1871
Nombre simbólico: Anahuac

- LA HABANA, Cuba, Policía detiene a prominente Maestro masón


Según informes recibidos del Sr. Adriano Castañeda Meneses, pasado Venerable Maestro de la Logia Sancti Spiritus, el miércoles 26 de enero, agentes del Departamento de Seguridad del Estado lo detuvieron en la calle en Sacti Spiritus. Lo condujeron a un calabozo del vivac de dicho órgano represivo donde lo retuvieron hasta las 6:00 PM del día siguiente; hora en que fue liberado sin que se le formularan cargos.

Cada 28 de enero, la Logia Sancti Spiritus efectúa una peregrinación hasta el monumento erigido al apóstol José Martí,  en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spiritus, para colocar ante una corona de flores a nombre de la Institución Fraternal. En esta actividad participan numerosos miembros de las restantes fraternidades radicadas en la ciudad. A las ocho de la mañana del viernes 28, cuando se dirigía al parque “Serafín Sánchez”, Castañeda fue nuevamente detenido, y encerrado en una celda del vivac de la Policía Nacional revolucionaria, en la cual permaneció en huelga de hambre hasta las 9:30 am del día 29. Nuevamente fue liberado sin formularle cargo alguno que justificara su detención.


Desde el día 26, todos los accesos al parque “Serafín Sánchez” estuvieron tomados por la fuerza policial. Castañeda, quien presidió la logia “Sancti Spiritu” durante el año 2010, presume que estas acciones tomadas en su contra tuvieron como objetivo impedir su participación en los actos antes mencionados. Aparentemente, las autoridades espirituanas querían evitar cualquier acción de Castañeda que pudiera empañar la imagen de pluralismo y tolerancia que el gobierno deseaba proyectar.


-LA HABANA, Cuba, Honra la masonería matancera al Apóstol



En horas de la tarde del pasado viernes 28 de enero, la masonería matancera rindió su homenaje a quien es considerado el más grande de todos los cubanos: José Julián  Martí Pérez.

La Asociación “Fraternidad Masónica”, organizó una peregrinación que, partiendo de la Calle Independencia llegó hasta el céntrico  parque Martí de la ciudad de Matanzas. Los masones portaron sus insignias durante todo el trayecto, así como la hermosa corona de flores en la que se destacaba las insignias alegóricas a la Institución; que sería depositada frente a la estatua del Apóstol.


Durante el recorrido, los masones estuvieron acompañados por representantes de las diversas asociaciones fraternales, entre ellas se destacaba la presencia de las asociaciones femeninas “Hijas de la Acacia, “Rebecas” y las “Sacerdotisas del Hogar”; así como por los “Caballeros de la Luz y los Odd Fellow. Fue significativa la presencia de una nutrida representación de la  “Orden de los Constructores Masones”; de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos”; así como miembros de numerosas logias de La Habana; entre ellas, “Carlos M. de Céspedes”, “Minerva”, “Estrada Palma”, “Benjamín Franklin”, “Habana” y la logia “Hijas de la Acacia No.1”. Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del presidente de “Fraternidad Masónica”, Sr. Juan Valdés Portillo; quien resaltó la devoción masónica por el insigne cubano, señalando la importancia que tiene la función de la Masonería para el desarrollo armónico de la sociedad.


Se pudo constatar la ausencia de los funcionarios que habitualmente representan en estos actos a las distintas organizaciones partidistas y gubernamentales.


Desde que en 1902 fue instaurada la República en Cuba, la Masonería ha expresado su fervor por José Martí Pérez, a quien considera su hermano y artífice de la independencia nacional. La devoción masónica por Martí, se puede comprobar en el hecho que de las 315 logias confederadas en la Gran Logia de Cuba, 98 poseen nombres martianos. Por su parte, en la ciudad de Matanzas, una de sus logias ostenta el nombre de “José Martí”.


Esta ciudad, también conocida como la “Atenas de Cuba”; cuenta con una asociación, única en su género en el país, denominada “Fraternidad Masónica”, en la cual se encuentran integradas todas las Logias Simbólicas, los Cuerpos Escoceses y la entidad Acacista  de la urbe. Esta Asociación, que tiene su sede social en la calle Independencia # 152, e/ América y Compostela; organiza encuentros mensuales en los distintos templos Masónicos de la ciudad; destinados a compartir conocimientos históricos y culturales, de índole masónica y general. Estos encuentros resultan provechosos para promover la práctica de la tolerancia y el respeto hacia las opiniones ajenas,  contribuyendo a estrechar los lazos fraternales entre los miembros de las instituciones matanceras.


Las organizaciones fraternales matanceras, como parte integral de la sociedad civil, dejaron constancia de su espíritu patriótico y martiano no sectario; haciendo patente la aspiración martiana de construir una nación “Con todos y para el bien de todos”.