viernes, 24 de septiembre de 2010

125 Aniversario de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico

El Muy Respetable Gran Maestro, Rafael Bolívar Acosta Rosario, ha presidido la Gran Logia Soberana de Puerto Rico por los últimos tres años. Quien ha trazado como objetivo el dar a conocer la labor que hacen los masones en la sociedad.

Entre los hombres ilustres que pertenecieron a la masonería en Puerto Rico se destacan algunos: Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances, José de Diego, José Celso Barbosa y Santiago R. Palmer. Este último creó la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico a finales del siglo XIX.


Los masones, no solo dedican su tiempo en las acostumbradas tenidas, han abierto las puertas de sus respectivas logias y han salido a la calle a dar a conocer su trabajo en beneficio del pueblo borriqueño. Llegue a la Gran Logia Soberana de Puerto Rico nuestras felicitaciones y nuestro abraso fraternal, bella tierra donde mi corazón también esta.


Recordando los Versos de "La Borinquena" de su libro "Mi libro de Cuba" de 1893, Lola Rodríguez de Tió.

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra! 

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola! 

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

VM.·. Marino de Armas
RL.·. Añaza Nº 33

Agradecemos la labor de difusión e información de la Respetable Logia Caballeros de la Verdad # 37, en la persona del QH:. J.C.J.º32