domingo, 13 de diciembre de 2009

Los masones de la Logia Añaza, abren sus puertas al pueblo

Mucho tiempo ha pasado desde aquel 18 de julio de 1936, en el que fuera requisado el Templo Masónico de la calle San Lucas en la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Hoy tras 73 años la Respetable Logia Añaza abre sus puertas para recibir en Tenida Blanca Abierta, a masones, familiares, amigos y pueblo de Icod de los Vinos.

Esta convocatoria tuvo como motivo central el inicio del proyecto benéfico nombrado “¿Que haría usted por la sonrisa de un niño?” dirigido a la C.E.E.E. INÉS FUENTES Y GONZÁLEZ DE ALEDO perteneciente al municipio de Icod de los Vinos, donde hay niños con diferentes dolencias las que van desde tetraplejia hasta victimas de maltratos, hecho deplorable y que abunda en la sociedad en estos últimos tiempos.

Muchos hicieron uso de la palabra entre los visitantes, preguntaban referente a diversos temas desde ¿Qué es la masonería y la Beneficencia? hasta ¿Cómo pueden los masones ayudar en proyectos sociales? las que respondieron los mismos; ante las preguntas formuladas por el venerable maestro a los presentes ¿Cómo se sienten al poder encontrarse entre ellos hoy, hecho casi imposible hasta estos momentos? y ¿Cómo ven ustedes estas labores humanitarias dirigidas a los niños y pueblo, realizadas por los masones canarios?, bellas y emocionadas fueron las respuestas como …hasta el día de hoy pensaba un cosa de los masones, desde hoy se quienes son los masones..., …esta caridad que ustedes hacen es digna de respeto y admiración…

Entre los participantes se contó con la presencia del arquitecto municipal German Delgado, quien tiene a su cargo las labores en el Templo Masónico de la calle San Lucas brindando una panorámica a todos, sobre el estado de las obras y agradeció la colaboración que presta la Gran Logia de España y en particular la Logia Añaza a través de su venerable maestro, a los temas del simbolismo masónico existentes en la edificación donde realiza su trabajo.

Participo de las actividades el Alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos Diego Alfonso Guillermo, quien recibe de manos del venerable maestro Marino de Armas, la medalla de esta logia como símbolo unión de este taller masónico con el pueblo de la localidad y expresión de las más bellas tradiciones de la masonería española.

Dotado de hermosura las palabras que dirigió Don Diego Alfonso Guillermo, a la audiencia relatando como esta logia discretamente, desde su llegada a este municipio se comienza a preocupar en ayudar al pueblo, en colaboración estrecha con el ayuntamiento. Quien agradece el honor que significa la distinción a el conferida.

Especial momento ocurre cuando el venerable le hace entrega a la logia Añaza del listado con los nombres de todos los Venerables Maestros de ese taller desde su fundación en 1895 hasta 1936 y diversos documentos recuperados, también entre los visitantes se encontraba un bisnieto de ellos, el que elogia el trabajo de recuperación de la memoria histórica de la masonería en canarias, que viene realizándose por parte de los miembros de esta logia.

Tras este acto el maestro masón Marino de Armas, quien tiene a su cargo la dirección de una de las logias masónicas más antiguas en la Islas Canarias; explica que este proyecto altruista es el inicio de las futuras labores benéficas que serán realizadas por los miembros de la masonería canaria en las islas, agregando la destacada colaboración prestada por las Logias Luz Interior 123, Ave Fénix, Tenerife 117, Teide 34, Giner de los Ríos 30, todas pertenecientes a la Gran Logia de España.

Como final de esta actividad se disfruto del Banquete Masónico, que constituye un símbolo de la Fraternidad y unión en un sentimiento idéntico y solidario por el perfeccionamiento interno, la totalidad de los platos fueron confeccionados y servidos por los propios masones, para el disfrute gratuito de todos los participantes y vecinos de las inmediaciones, quienes agradecieron este gesto y la labor que realizan en el municipio de Icod de los Vinos los masones.