domingo, 20 de diciembre de 2009

Como recibió la Prensa Canaria, la apertura de las puertas de la Respetable Logia Añaza

Los masones de la Logia Añaza abren sus puertas al pueblo
Es la primera orden de Canarias que en 73 años da a conocer su trabajo en una jornada y aclara falsas percepciones

Por: Gabriela Gulesserian
Icod de los Vinos, domingo 20 de diciembre de 2009
"La masonería no es una sociedad secreta... sino con secretos". Esta frase, aparecida en el último libro de Dan Brown, El símbolo perdido, es de alguna manera la filosofía que caracteriza a los masones aunque muchos de sus miembros prefieren hablar de discreción en lugar de secretos.
Justamente, para desmitificar algunos mitos y falsas creencias que los rodean, la Logia Añaza abrió sus puertas el pasado sábado en Icod de los Vinos que recibió en su templo a personas que no son miembros de la orden. Una actividad que no se realizaba desde hace 73 años, en concreto, desde el alzamiento militar de 1936.
La convocatoria, a la que asistieron unos 50 vecinos, tuvo como motivo central el inicio del proyecto benéfico ’¿Qué haría usted por la sonrisa de un niño?’, mediante el cual se ayudará a la comunidad educativa del colegio Inés Fuentes y González de Aledo, que atiende a 22 niños con diferentes problemas, tanto físicos, como psíquicos y sociales. Esta iniciativa altruista es el principio de las futuras labores benéficas que los masones prevén realizar en las islas.

El Venerable de la citada hermandad, Marino de Armas, aclara que el objetivo de esta obra no es el de hacer publicidad sino dar a conocer el trabajo que realiza la hermandad en la Ciudad del Drago. Pretende que sirva como ’punto de arranque’ para que las demás logias de España de unan "y se haga más de lo que se hace", ya que "son tiempos muy difíciles para el pueblo y los masones salen de aquí". De Armas quiere que la sociedad sepa que los masones "son gente sencilla, que tienen las mismas necesidades y padecen la misma crisis que el resto de la población, y por eso es importante la ayuda mutua".

En el marco de la jornada, presidida por su persona, también se otorgó al alcalde de Icod, Diego Afonso, la Medalla de la logia, "como símbolo de la unión con el pueblo y expresión de las más bellas tradiciones de la masonería española".

La logia de Añaza, que nació en la capital tinerfeña, es una de las más antiguas de Canarias. Sus orígenes datan del año 1895 junto a Teide 34, ubicada en Puerto de la Cruz. Actualmente está radicada en Icod de los Vinos y tiene unos 20 miembros. Su templo, construido en el año 2005, se encuentra ubicado en el barrio de Santa Bárbara.
Actualmente en Tenerife son cerca de 400 miembros repartidos en seis logias, Luz Interior 123 (Santa Cruz); Ave Fénix 73 (Los Cristianos); Tenerife 117 (Guaza); Teide 34 (Puerto de la Cruz); y Nuevo Mundo 88 (La Laguna), todas pertenecientes a la Gran Logia de España, una organización de ámbito superior.
El Venerable explica que la masonería es una institución "fraternal, filantrópica y filosófica", que tiene como fin principal buscar la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Sus miembros se definen como "hombres libres y de buenas costumbres" que integran una gran familia.
Requisitos
La palabra masón viene del francés y significa constructor, albañil. Cualquier hombre que lo desee -la inclusión de la mujer es aún un reto para algunas órdenes- y cumpla una serie de requisitos puede entrar a formar parte de la institución. Entre ellos, se encuentra el ser una persona libre de pensamiento, ser buen padre, hijo y hermano, querer mejorar como ser humano, respetar las opiniones de otros aunque sean diferentes a la de uno, ser tolerante, ayudar al desvalido y "proteger a su hermano".
No hablan de religión ni de política porque consideran que son "los grandes males" que dividen al ser humano, pero aceptan todo tipo de credos y reconocen a un ser supremo al que denominan Gran Arquitecto del Universo. Por el contrario, se ocupan de la filosofía, el arte, el conocimiento, y las labores humanitarias, entre otros asuntos.
A pesar de que fueron fusilados, perseguidos o tuvieron que marcharse del país como consecuencia del régimen del general Franco, los masones nunca dejaron de existir ya que trabajaban en secreto. Pero De Armas sostiene que estos hechos forman parte del "pasado" y en la actualidad, y dado el difícil momento que atraviesa la sociedad, es necesario continuar la labor solidaria que han realizado siempre.
Aunque admite que "será difícil alcanzar el nivel de los antiguos masones porque los tiempos han cambiado", subraya que preceptos que han movido a la masonería desde sus inicios, permanecen intactos. "Queremos rescatar esos valores, darles el justo lugar y que sus nombres sean perpetuados, porque el masón, cuando muere, lo único que deja detrás son sus obras, buenas o malas, y su nombre", declara.
"Es un retroceso"
Justo dos días después de que la Logia Añaza abriera las puertas de su templo de Icod de los Vinos para dar a conocer su obra, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó una moción del PSC-PSOE para que se convocara un nuevo concurso público para rehabilitar el templo masónico de la calle San Lucas, el más antiguo de España y antigua sede de la hermandad. El Venerable Marino de Armas asegura que la Logia está en desacuerdo con esta decisión ya que implica "un retroceso" en la obra. No obstante, aclara que los masones "no quieren el templo para ellos sino para el pueblo de Tenerife". Desean que se convierta en un museo que pueda ser visitado y sirva para conocer a la institución. Incluso, cree que en un futuro puede constituir un importante atractivo turístico porque la historia de las islas está muy ligada a la masonería.