viernes, 9 de octubre de 2009

¿Después de las vacaciones; que, porque y para que?

Con el fin de mantenerse en los medios, Florentino Guzmán Plasencia amenaza con interponer una denuncia ante la jurisdicción contencioso – administrativa y penal sobre el Templo Masónico, el arquitecto municipal rechaza públicamente las acusaciones del PSOE



EL PSC llevara a los tribunales la rehabilitación del Templo Masónico

Eldigitaldecanarias.net
02-10-2009
Samuel Gonzalez (ideapress) santa cruz de Tenerife


El PSC ha decidido interponer una denuncia ante la jurisdicción contencioso - administrativa en relación con las actuaciones que viene llevando a cabo el Consistorio capitalino en el Templo Masónico, en la céntrica calle Santa Lucas de la capital. Así lo afirmó el concejal de la formación progresista Florentino Guzmán Plasencia, quien adujo que dicha denuncia será presentada la próxima semana ante la Justicia.

La acusación formulada desde las filas socialistas es de presunta prevaricación, al respecto de la prórroga concedida por la Gerencia de Urbanismo a la comisión de servicios entregada en enero de 2007, por período de seis meses, a un arquitecto municipal para la redacción de un proyecto de rehabilitación del citado inmueble, así como su supervisión.

Según Plasencia, Luz Reverón, actual responsable de Urbanismo, firmó el pasado 8 de abril una prórroga de dicha comisión de servicio por un tiempo que ya ha duplicado el máximo estipulado por la ley, que se sitúa en dos prórrogas de seis meses cada una, es decir, contempla un máximo de 18 meses, de forma que se vulnera la Ley de Administración Local.

Pese a lo explicado, Plasencia dio a entender que la denuncia no se cita a ningún cargo público en concreto, si bien sostuvo que los responsables últimos de la situación son Luz Reverón y el alcalde de la capital, Miguel Zerolo. Además, se sostiene en ella, y es también objeto de denuncia, que se ha incurrido en el incumplimiento de acuerdos plenarios, toda vez que el citado proyecto no se ha presentado 32 meses después.

En éste sentido, sólo existe un borrador de Plan Director que fue aportado por el propio Plasencia y que también ha sido objeto de crítica. Los segundos fondos de la creación de empleo que el Gobierno de Zapatero pondrá en marcha en 2010 tampoco podrán acoger la rehabilitación pretendida por el PSC y las logias masónicas, al afirmar el concejal que no llegará a tiempo. "Eso supone que se siga incumpliendo acuerdos plenarios de enero de 2007, diciembre de 2006, septiembre, octubre y noviembre de 2007 e incumplimientos presupuestarios de 2008 y los vigentes", explicó.

Fachada

"Entendemos la gravedad de las actuaciones de urgencia que ha desarrollado el Gobierno municipal, que ha tocado fachada cuando sólo tenía certificación municipal para tocar el techo", defendió Plasencia, quien añadió que de tal forma se corre el riesgo de dañar la simbología contenida en ella. Las catas realizadas en estos momentos en el edificio de la calle San Lucas derivan de un acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2007 a instancia del PSC, pero en ella se hacía alusión únicamente a los techos.

El concejal reiteró además la existencia de un proyecto elaborado por el prestigioso arquitecto Miguel Márquez Zárate que cuenta con el visto bueno de las diferentes obediencias masónicas y a coste cero para el Ayuntamiento, que no ha sido siquiera valorado.

Dichas obediencias, recalcó el concejal, han manifestado en repetidas ocasiones su insatisfacción con la labor llevada a cabo en este tiempo tanto por la responsable de Urbanismo como por el arquitecto municipal. El próximo Pleno del Ayuntamiento, previsto para el 16 de octubre, incorporará la iniciativa del PSC de deponer la comisión de servicio al arquitecto municipal y la apertura de un consejo de ideas en el que se aporten proyectos ya finalizados, de tal forma que puedan incorporarse a los fondos del nuevo Plan E.


El arquitecto Germán Delgado rechaza las acusaciones del PSOE

Diario de Avisos, viernes 09 de octubre de 2009
Santa Cruz de Tenerife

El arquitecto del Ayuntamiento de la capital tinerfeña Germán Delgado ha rechazado las acusaciones vertidas contra él por el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien anunció un recurso judicial contra la Gerencia de Urbanismo por prorrogarle supuestamente de forma ilegal una comisión de servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación del Templo masónico. El edil manifestó también que el arquitecto tocó la fachada sin tener autorización ni conocimientos masónicos.

Delgado, jefe del Servicio de Edificación y Patrimonio, afirma que Guzmán "no es una persona cabal, ignora la materia de la que habla y falta a la verdad". Asegura que el 30 de julio fue convocado para explicar el Plan Director a una reunión a la que asistió Guzmán, "acompañado de un asesor", en la que les explicó "con todo lujo de detalles" su labor, un encuentro en el que el edil "no realizó ni una sola pregunta, ni tampoco su asesor".

A juicio del funcionario, "probablemente el señor Guzmán desconoce en qué consiste un Plan Director", y claro que no es "preceptivo ni usual" que incluya ficha financiera. Para el arquitecto, Guzmán "falsea la realidad" porque "las obras ejecutadas se ajustan al proyecto aprobado; no es cierto que se hayan hecho catas en la fachada; por otra parte no es necesaria, en principio, cata alguna y existe una abundante documentación fotográfica en el Plan Director para conocer las características constructivas del edificio con bastante precisión".

El arquitecto replica además que el concejal del PSOE no tiene conocimientos en la materia, pues "los arquitectos somos los únicos técnicos con competencias profesionales reconocidas para este tipo de intervenciones".

Sobre las alegaciones de Urbanismo al expediente para declarar BIC el templo, Delgado sostiene que "el señor Guzmán confunde los cometidos de los técnicos municipales -que se limitan a informar conforme a la legislación vigente- con los de los órganos del Ayuntamiento; es decir, los técnicos no alegan, sino la corporación o los órganos facultados para ello". "Don Florentino tergiversa el contenido de un informe redactado por mí en el que digo exactamente lo contrario. Resulta preocupante, que un cargo político que actúa en el seno de una corporación utilice su cargo contra un funcionario que desarrolla con normalidad y transparencia sus actividades en la función pública desde hace décadas;en cualquier caso es un atropello y un abuso", concluyó.