viernes, 28 de enero de 2011

La Logia Añaza y el Arco Real


Hoy a iniciado un nuevo año para los maestros de la logia Añaza, pues se reanudan los trabajos en el capitulo del Arco Real, resulta grato ver como este taller santacrucero desde sus orígenes demuestra con hechos su universalidad y el ferviente deseo de superación de sus maestros masones, pues se han incorporado nuevos miembros y entre ellos un miembro de la Gran Logia de Cuba regularmente reconocida, quien a su vez se posee la condición de miembro de honor de esta logia.

El Grado del Real Arco es la consumación del Tercer Grado de la francmasonería, la Historia Bíblica nos informa que poco después de la muerte del Rey Salomón se produjo una rebelión y las Doce Tribus se dividieron en dos Reinos. Diez de las tribus constituyeron Israel en el Norte, en tanto que las otras dos formaron Judá. Las diez tribus del Norte desaparecieron cuando fueron tomadas en cautiverio por Sargon, Rey de Asiria. Judá, sin embargo retuvo su identidad como Reino tributario, al principio bajo la dominación de Egipto, y más tarde bajo Babilonia.

Como consecuencia de una falta de pago del tributo a Babilonia, la ciudad de Jerusalén y el Templo fueron destruidos por Nabucodonosor, Rey de Babilonia. El entonces Rey de Judá, Joacim, junto con la gente prominente de su Reino fueron conducidos en cautiverio a Babilonia. Sólo aquellos de las clases bajas fueron dejados para labrar el suelo. Judá como nación sobrevivió durante este período de cautiverio, y cuando Babilonia cayó ante sus conquistadores Persas, los cautivos fueron alentados a retornar a su tierra natal.

La Masonería del Real Arco, trata del retorno a Jerusalén de los cautivos sobrevivientes y de sus descendientes. Su tema principal está centrado en la remoción de escombros del sitio del Templo para preparar el terreno para los cimientos del Segundo Templo. En esta etapa, se nos narra como, y en que circunstancias especiales, se recuperan los "auténticos secretos". 

Si desea más información al respecto, podrá solicitarla a través de: guardasellos33@gmail.com