sábado, 5 de junio de 2010

Comentarios, sobre el Templo Masónico de Santa Cruz

4/jun/10
LA MEDIA COLUMNA FRANCISCO AYALA

La Logia Masónica, ¿patrimonio de Santa Cruz?




SEGUÍ con interés el "Debate de la semana" que el domingo día 30 de mayo publicó este periódico, y en el que se trató el tema del templo que la Masonería tiene en Santa Cruz, pendiente de restauración, la cual se retrasa notablemente.

Ya he contado en otro comentario que mi primer y único contacto con el tempo masónico santacrucero fue cuando, a mis doce años de edad, tras el 18 de julio de 1936, como miembro de la Organización Juvenil de Falange Española, luego Frente de Juventudes, actué de "enlace" y en otros servicios en aquel edificio incautado por el Ejército del general Franco y convertido temporalmente en sede de F.E.

Entonces, como también conté en el mismo escrito, conocí por dentro aquella logia, que me parecía misteriosa, en la que había una especie de cueva en las entrañas del inmueble donde dicen que los masones eran sometidos a ciertas pruebas que, para mí, eran bastante extrañas y que me revelaban algunas de las personas mayores de Falange que trabajaban en aquellas oficinas improvisadas. Confieso que el contacto con aquellas cosas que no comprendía me hizo sentir miedo, algunas veces, a lo misterioso y no me atrevía a descender sólo a la cueva. Todo aquello era nuevo para mí y todavía me queda el recuerdo de aquellos días en que me parecía que vivía en otro mundo.

Aseguran los entendidos que este inmueble, que forma parte de nuestro patrimonio histórico, es el más valioso y representativo de los monumentos masónicos de España. Y no podemos decir el mejor conservado porque está pidiendo a gritos una restauración que no acaba de llegar. Confieso mi ignorancia en materia masónica y nunca pude comprender por qué el Gobierno del general Franco persiguió con tanta saña a los masones como delincuentes o enemigos del régimen y muchos fueron juzgados y condenados. También ignoro las relaciones entre el actual Gobierno de España y la Masonería. De ahí también las dudas sobre a quién corresponde la restauración de la logia de Santa Cruz e, incluso, de otros monumentos masónicos, como el mausoleo el Marqués de la Quinta Roja, en La Orotava, del que se ha llegado a decir que ha sido objeto de una restauración impropia.

Creo que si de lo que se trata es de conservar debidamente una construcción que forma parte de nuestro patrimonio, y, como tal, es propiedad de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma, son, creo, el Ministerio de Cultura, las corporaciones insulares, provinciales y regionales y hasta municipales de la ciudad donde se asienta esta valiosa mansión histórica los responsables de su conservación. Y cuanto antes se aclare esta duda, mejor, no sea que, a pesar del diagnóstico favorable sobre la estructura del edificio, éste termine por venirse abajo.