sábado, 13 de junio de 2009

Declaración de la Respetable Logia Añaza

Declaración de la Respetable Logia Añaza, ante los acontecimientos en Templo Masónico de la calle San Lucas, Tenerife.

A: Opinión Pública.
DE: PVM.·. Logia Añaza Marino de Armas 30º

Estimados Sr. / Sras.:

Vista la diversidad de noticias publicadas tanto en la prensa escrita como en medios televisivos referentes al hallazgo de restos humanos, en el aljibe del Templo Masónico de la calle San Lucas. En las que se citan titulares como “Los masones usaban huesos humanos en sus ceremonias” o similares. Los periodistas transcriben, declaraciones formuladas por personas de respeto pero que no han sido iniciadas como francmasón, permitiéndoles esta posición la elaboración de análisis, hipótesis y exposición de sus conceptos con una mayor libertad, lo que constituye un derecho.

Siendo este el motivo de dirigirme a vosotros. El VH.·. Marino de Armas 30º de REAA.·. miembro de la GLE.·. y Supremo Consejo de los Grados 33º; personalmente ha venido apoyando de manera incondicional y filantrópica las labores de restauración de esa edificación, desde el punto de vista de asesoramiento al arquitecto municipal German Delgado sobre temas referentes al simbolismo masónico de esa edificación, contando para esto con la debida autorización del MRGM.·. de la GLE.·. , del RGMP.·. de Canarias, de la Resp.·. Log.·. Añaza y otros; labor sin animo de lucro personal, a nombre de los antiguos y actuales miembros de esa logia masónica y de la GLE.·. en general.

No estamos ante una común reforma o restauración, vamos caminando al encuentro con la historia del pueblo canario en múltiples ocasiones escrita; no estamos ante una competición de quien o quienes se adjudicaran la obra y los dineros que de su realización provendrán, pues estos capitales son fruto de la aportación de todo el pueblo español; vemos como los obreros que tienen a su cargo la realización de las mismas, como el arquitecto municipal que la dirige y el gobierno que la promovió tratan con gran respeto, profesionalidad y decoro la edificación y todo lo concerniente a la misma; no estamos ante un común hallazgo, estamos al frente de restos humanos que merecen un respeto y no ser empleados en noticias que puedan exacerbar los ánimos con fantasiosas hipótesis; pues merecen un profesional tratamiento como bien viene realizándose por parte del Instituto de Toxicología. Por lo que pronunciarse con anterioridad de un dictamen profesional, es crear expectativas, es especulativo y es crear un falso concepto popular de una asociación que se encuentra debidamente registrada.

Como masón que soy, condición de la cual me honro, en poseer desde hace 19 años y si bien no voy anunciando a voz populi, pero el momento lo impone, solo puedo decir que en lo mas profundo de mi corazón siento mucha tristeza; por la imagen que se esta divulgando referente a la Masonería Universal; en la que nos encontramos los actuales miembros de nuestra augusta institución, los antiguos francmasones miembros de las logias canarias según relación sacada en el 1º semestre de 1937, que consta en el archivo de Salamanca y en nuestra logia pues La Logia Añaza el 18 de Julio de 1936 tenia 551 miembros activos; también por esos grandes masones españoles como por ejemplo Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, Ramón y Cajal, Alberto lisa y Aragón, Gregorio Marañon, Isaac Peral, Juan de la Cierva, Villalba Hervás, etc.

Los masones son hombres libres y de buenas costumbres; son libres pensadores que buscan su perfeccionamiento como seres humanos y miembros de una sociedad. Son padres de familias que transmiten una correcta conducta moral a sus hijos y vecinos. Son ciudadanos del mundo, personas que sin buscar la trivial publicidad ni meritos particulares; realizan grandes obras benéficas. Son hombres que reconocen, apoyan y proclaman como único y legitimo propietario del Templo Masónico en la calle San Lucas “Al Pueblo Canario”.

Si en algún momento los francmasones han tenido algún pecado es el de creer en la existencia del GADU.·. deseando el bien de la humanidad con Paz, Amor y Trabajo; pues no somos una secta, no somos una religión, no somos una elite y no realizamos ceremonias ni cultos creados por mentes fantasiosas, que poseen como único objetivo colocar un velo ante la verdad de quienes somos.

Por lo anteriormente expuesto y disponiendo para ello con la debida autorización nuestra Respetable Logia Añaza, en su blogs masónico: http://respetablelogiaanaza33.blogspot.com/ se publicaran fotos inéditas que revelan el apoyo y asesoramiento que brindamos a las obras desde el año 2005, con el fin de que el pueblo canario y visitantes puedan disfrutar de una digna edificación que es sin dudas uno de los símbolos emblemáticos de la Masonería Española y Europea.

Que la tierra se vaya haciendo camino ante vuestros pasos,
Que el viento sople siempre a sus espaldas,
Que el sol brille cálido sobre sus caras,
Que la lluvia caiga suavemente sobre vuestros campos,
Hasta tanto volvamos a encontrarnos,
Que GADU.·. los guarde a todos en la palma de sus manos.


I VIVIT MEMORIA, I VIRTUS MANET, UNITI US AETERNITATIS

Marino de Armas 30º
PVM.·. Logia Añaza