lunes, 29 de junio de 2009

De la oscuridad a la luz




(el + leido) 6 votos
Las obras de reparación de la techumbre del templo masónico de la calle San Lucas han descubierto una segunda escalera hacia la Cámara de Reflexión, las paredes originarias del segundo piso y los capiteles de las columnas.

28/jun/09 07:38 CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

La Logia de Añaza, sita en la calle San Lucas de la capital tinerfeña y ejemplo único de la arquitectura primigenia de templo masón, muestra nuevamente un interior poco usual de la mano del arquitecto municipal Germán Delgado, el cual se está haciendo cargo de la rehabilitación del edificio. Las obras para reparar la techumbre y la limpieza del aljibe han permitido descubrir trozos de los capiteles originarios de las doce columnas de la Sala de Tenidas, así como la segunda escalera -de salida- de la Cámara de Reflexión.
El templo fue construido en 1902 por la Sociedad Añaza, la cual estaba integrada por la Logia fundada en 1895 bajo los auspicios del Gran Oriente Español, pasando a formar parte posteriormente de la Gran Logia de Canarias. Recientemente se encontraron en un aljibe ubicado en la parte izquierda de la entrada al edificio restos de capiteles y de cornisas originarias. Delgado califica de "milagro el hallazgo de estos vestigios de capiteles y cornisas, ya que nos permitirá hacer reproducciones fieles de los originales porque antes partíamos de la foto y de los tratados clásicos". Los capiteles jónicos en buen estado permitirán reproducir las doce columnas de la Sala de Tenidas, que se corresponden con los doce signos del zodiaco o las doce tribus de Jerusalén. La idea del arquitecto municipal es limpiar y cuidar los restos encontrados y mantenerlos.
El nuevo venerable.- Recientemente ha sido elegido venerable Marino de Armas, 30º del Rito escocés antiguo y aceptado, miembro de la Gran Logia de España y Supremo Consejo de los Grados 33º, el cuál siempre ha mostrado su apoyo incondicional al arquitecto municipal que se encarga de la restauración de la Logia de Añaza, que en 1936 ya contaba con 551 miembros activos. Respecto a los huesos hallados por un trabajador cuando limpiaba el interior del aljibe, De Armas afirma que "los masones son hombres libres y de buenas costumbres. Si en algún momento los francmasones han tenido algún pecado es el de creer en la existencia del Gran Arquitecto del Universo, deseando el bien de la humanidad con paz, amor y trabajo, pues no somos una secta, no somos una religión, no somos una élite y no realizamos ceremonias ni cultos creados por mentes fantasiosas que poseen como único objetivo colocar un velo ante la verdad de quienes somos".
Siete peldaños y... otra vida.- Siete escalones separan las dependencias que dan a la calle de la Cámara de Reflexión y que debía bajar el iniciado hasta llegar a una especie de cueva que actualmente está limpia y que tras los trabajos realizados últimamente se ha descubierto que tiene una continuidad por otro pasillo de similar recorrido y da a otros siete escalones. Dicho tramo representaría el paso de dejar una vida y, tras el paso por la Cámara de Reflexión, pasar, una vez iniciado, a otra como aprendiz de masón, siendo presentado como masón. La segunda escalera es un nuevo descubrimiento en el interior del edificio, el cual necesita que prosigan las obras para restaurarlo del todo. La pasada semana visitó el edificio un representante de la Logia de California con sede en San Diego, David Díaz y se mostró sorprendido, ya que "el edificio de la Logia de Añaza es un prototipo puro de templo masónico, ya que reúne todos los requisitos del templo de Salomón".
Díaz estuvo presente en la última tenida celebrada en la Isla, donde se eligió al nuevo venerable Marino de Armas y a la que asistieron unos 70 masones de diferentes logias tinerfeñas, algunas de las cuales dependen directamente de la Gran Logia de Inglaterra, donde no faltó el tradicional ágape. Las tareas de rehabilitación han dejado al descubierto unos ladrillos rojizos que fueron hechos en San Benito. Habitualmente Germán Delgado suele recibir peticiones de turistas y de curiosos que piden entrar a ver el interior de la Logia.
El plan director.- Delgado asegura que se está a punto de presentar el Plan Director y se está redactando el Proyecto de Ejecución, donde se definen todas las unidades de la obra que podría culminarse en 2010. El arquitecto aclara que la empresa Miguel Hernández Ventura ha sido la empresa encargada de rehabilitar la techumbre con los Fondos Estatales de Inversión Local por 74.988,38 euros.
La fase de reparación del techo y poco más concluye en agosto, pero se dejarán los andamios en la Sala de Tenidas y en la entrada con el fin de facilitar estudios posteriores.