martes, 19 de junio de 2012

La Historia de un libro Benéfico, Asociación Añaza 1895


Sin ánimo de censura solo repasando los hechos, todos hemos observado como a lo largo de este año han surgido nuevos escritores de temas masónicos. También como las editoriales obtienen sustanciosos beneficios por esas obras literarias. Ambos están en su derecho.

Si a lo anteriormente planteado le agregamos que son promocionados en los medios televisivos y hasta por nuestra Orden, como momento cultural o social coexiste con el mundo profano.

Masonicamente hablando y observando las formas en como son promocionados pregunto ¿Tendrá algún valor añadido ese libro aparte del análisis coste-beneficio? Cuando lo que nos define no se puede medir, cuando el masón busca en un libro la esencia como objeto de nuestro estudio; ese atributo que muestra su identidad permanente. Viene a mi mente el Código Moral Masónico que dice:

…Parte con el hambriento tu pan...
…No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches…; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras…
…Justo y valeroso, defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares….

Este fue el preámbulo expresado a los miembros de la Resp. Log. Añaza por el RH. Marino de Armas, PVM. de la Respetable Logia Añaza, miembro del Gran Priorato de los Caballeros Templarios de España y Presidente de la Asociación Nacional Añaza 1895. Al decirnos hoy voy a contarles:

La Historia de un Libro Benéfico”.

Esta historia esta basada en hechos reales, será narrada a través de cuatro preguntas y cuatro respuestas 4 + 4 = 8. Pues el cuatro alude a los cuatro elementos, las cuatro estaciones, al alma humana (pensamiento, ciencia, opinión y sentido), gematricamente el cuatro es la unión del tercer y segundo sephiroth produciendo a Chesed palabra hebrea para "bondad o misericordia". El ocho la fuerza realizadora, Hod el esplendor Elohím.

1- ¿Seria posible escribir y editar un libro, que posea nuestros conocimientos con el valor añadido de un auténtico espíritu fraternal; y al materializar este proyecto literario les induzca a correr en auxilio de todo hombre desvalido que necesite sus servicios, sin pretender el menor beneficio aquel que realice esta acción?

Queridos Hermanos es fácil, lo importante no es regalarle un pez al pescador, lo trascendental es darle una buena caña para que logre realizar su trabajo.

En días pasados tuve la dicha de conocer a un grupo de jóvenes lo cuales padecen del Síndrome de Down, al acercarme a sus profesores para comprarles una agenda comenzamos a charlar y con emoción me explicaron que eran realizadas en el Taller Ocupacional de Encuadernación y Manipulado de Papel y Cartón, de la Asociación Down Tenerife como parte de un proyecto destinado a la formación ocupacional de jóvenes con este síndrome.

Tras tan instructiva conversación me identifique como francmasón, formulándoles una pregunta ¿Cómo podemos ayudarles?

La respuesta no se hizo esperar,…queremos trabajar haciendo libros… Queridos Hermanos todos, he aquí la admirable y curiosa singularidad masónica: el educador resulta educado.

Reflexionando al día siguiente, encuentro respuesta a diversas preguntas: 

2- ¿Cómo escribir un libro, en el que todos seamos los autores y no destaque un masón en particular?

La enseñanza masónica posee distintos alcances y responsabilidades, todo maestro masón debe contribuir a la ilustración de sus hermanos, los Rituales Francmasónicos, Templarios, etc. expresan la historia de nuestras Órdenes; la historia no es la simple crónica de un hecho es el estudio crítico de los actos. Por ello “El proceso de los vivos es la Justicia y el proceso de los muertos es la Historia”. Que mejor libro, que aquel donde todo ello este.

Considerando que a modo de Proyecto Benéfico-Literario, “El Ritual y los Reglamentos del Gran Priorato de las Orden de los Caballeros Templarios de España”. Serian sin dudas los mejores autores de la historia que cada día, nosotros los masones escribimos con nuestras acciones.

Primera página

3- ¿Existirá alguna editorial capaz de ayudar a ese sector tan desfavorecido de la Sociedad Canaria, sin desear beneficios económicos? SI.

Una imagen vale más que mil palabras, vean ustedes mismos la editorial responsable de este bello libro. Haciendo posible que desde el día de hoy todo Caballero Templario de España pueda disponer del mismo si tiene muy a bien tenerlo en consideración.




Debe agregarse que como parte de este Proyecto Benéfico-Literario y acorde a la Legislación Española y Ley de Protección de Datos, fue firmado entre Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 Down Tenerife y Asociación Nacional Añaza 1895, un Acuerdo de Confidencialidad y No Divulgación, el cual protege la información contenida en dicho libro.


El RH. Marino de Armas, PVM. de la Respetable Logia y Presidente de la Asociación Nacional Añaza 1895 recibe de los jóvenes  de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 Down Tenerife. La 1ª Edición del Proyecto Libro Benéfico.

4- ¿Cómo sabrá el lector que lo adquiera que este no es un simple libro, y que el mismo posee como valor añadido la Beneficencia (virtud de hacer bien y amar a la humanidad? La respuesta la encontrara en sus páginas.

Contraportada

Finalizando esta inusual historia con una fraternal invitación.

Invito a los creadores de obras literarias referentes a temas masónicos, a emplear el corazón y su conciencia,  añadiéndole a sus obras un valor humanista. Recordad no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

No importa que algunos proyectos no lo apoyen otros, nosotros seguiremos haciendo beneficencia.


Los miembros del Gran Priorato de los Caballeros Templarios de España interesados, podrán obtenerlo a través de Asociación Nacional Añaza 1895.

Contacto:
Asociación Nacional Añaza 1895, Nº RNA. 596382.
Presidente: Marino de Armas
Secretario: Joaquín Ferrari
Secretario Teléfono: (+34) 637294194