lunes, 21 de septiembre de 2009

Sesquicentenario de la Gran Logia de Cuba

Con gran jubilo y emoción la Gran Logia de Cuba encamina sus pasos a su Sesquicentenario (150 aniversario)

El M:.M:. Raimundo Gómez Cervantes
Presidente de la Comisión Logística
Comité Organizador del Sesquicentenario
Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.

Informa que en esta ocasión se informa del cambio de la sede central del encuentro para el Hotel Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, dada la extraordinaria acogida que ha tenido la convocatoria entre el pueblo masónico internacional y las expectativas de participación de masones cubanos, que ya indican la necesidad de espacios más amplios para las reuniones y encuentros fraternales.

Recordamos a los QQ:.HH:. la necesidad de enviar sus solicitudes con la mayor brevedad posible, pues las capacidades del hotel sede son limitadas y tenemos, además, una fecha límite el 5 de noviembre para confirmar todas las reservaciones.

Esperamos por su comunicación a través de la dirección oficial del Sesquicentenario:
aniversario150glc@gmail.com . Igualmente les invitamos a visitar la página web de la Gran Logia de Cuba (www.granlogiadecuba.co.cu) donde estamos actualizando constantemente la información útil a los participantes, así como los diversos actos masónicos que -a lo largo de todo el país- se están desarrollando para celebrar los 150 años de la Gran Logia de Cuba.

La RLS.: Añaza nº 33 al oriente de Islas Canarias – España, incondicionalmente apoyara esa actividad; pudiendo enviar a los hermanos o acompañantes la documentación necesarias y planillas de inscripción al evento. A través de nuestra secretaria
guardasellos33@gmail.com

Breve reseña histórica de la Gran Logia de Cuba.

En la ciudad de Santiago de Cuba con Carta Dispensa de la Gran Logia de Carolina del Sur se procede a la formación de la tercera Logia necesaria para la fundación de la Gran Logia de Colón quedando constituida el 5 de diciembre de 1859, en 1861 se extiende a la provincia de la habana fundando el 22 de agosto la logia Amor Fraternal, la decana de la masonería cubana.

Muchas son las obras masónicas que la Gran Logia de Cuba ha realizado y llevado a feliz término como pueden citarse:
. Fundación de tres logias que mas tarde crearon la Gran logia de Veracruz, México.
.20 de Septiembre del 1885, en Mayagüez constituyo la que hoy es Gran Logia Soberana de Puerto Rico.
.José Marti, apóstol de Cuba; iniciado en la Resp.·. Log.·. Caballeros Cruzados Nº 62, en los valles de Madrid-España; ocupo el cargo de secretario, adoptando el nombre simbólico de “Anahuac”, muchos masones, que han visto la luz en la Gran Logia de Cuba que hoy se encuentran esparcidos sobre la faz de la tierra, dejan escrito el nombre de esa gran logia con letras mayúsculas.

La masonería cubana unas veces perseguida y otras tolerada, nunca a dejado de cumplir con su sagrado ministerio; apoyar al engrandecimiento de la masonería universal.

VM.·. Marino de Armas