jueves, 3 de noviembre de 2011

Ser o no ser, esa es la cuestión


El Ayuntamiento busca patrocinadores para restaurar siete edificios

Los inmuebles están declarados Bien de Interés Cultural. Entre ellos figuran la Casa Mascareño, el Templo Masónico y el antiguo colegio de La Asunción.


SOL RINCÓN BOROBIA El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene la titularidad de 17 inmuebles Bien de Interés Cultural (BIC), de los que siete están cerrados, sin uso y, algunos, en mal estado de conservación. Estos siete son los castillos de San Andrés, San Juan y Paso Alto, el molino de viento del barrio Llano del Moro, el Templo Masónico, el antiguo colegio de La Asunción (en el parque Viera y Clavijo) y la Casa Mascareño.

Las infraestructuras están pendientes de proyectos de rehabilitación, que de momento no se pueden llevar a cabo por falta de presupuesto.
 

No obstante, el Ayuntamiento informa de que está buscando patrocinadores para habilitar estos espacios.

Aunque las tres viejas fortificaciones citadas son propiedad municipal, es el Cabildo el encargado de su gestión y están incluidos en una ruta cultural exclusiva de castillos.

En cuanto al molino de viento del barrio del Llano del Moro, el objetivo es reformarlo para que pueda ser visitado.

En el parque Viera y Clavijo, el edificio del antiguo colegio de La Asunción también está inutilizado, a pesar de estar destinado a usos culturales. Esta infraestructura, de titularidad municipal, está cedida al Gobierno de Canarias hasta el año 2024, por lo que le corresponde su uso y gestión, según informa el Ayuntamiento santacrucero.

La Casa Mascareño, ubicada en la plaza del mismo nombre, al lado de la avenida Venezuela (barrio de La Salud), fue declarada BIC en el año 2007. Este espacio municipal se encuentra en estado ruinoso. La idea del Ayuntamiento es convertirlo en la oficina del distrito Salud-La Salle, aunque todo dependerá de si consigue ayuda económica.

Finalmente, el Templo Masónico, eternamente abandonado por el consistorio capitalino, sigue en el mismo estado de siempre. Vacío y desaprovechado, no tiene ni siquiera un uso previsto. En relación a este edificio, en enero del año pasado el PSC de Santa Cruz anunció que llevaría a los tribunales al equipo de gobierno de CC si no sacaba a concurso la rehabilitación del proyecto del templo. No obstante, ahora los socialistas gobiernan el municipio junto a los nacionalistas y habrá que ver si presionan para dar una salida al edificio.

Además de estos siete inmuebles BIC, el Ayuntamiento tiene diez más que sí están siendo utilizados: la fundación Marqués de Villasegura, el teatro Guimerá, la antigua recova, el edificio del Ayuntamiento, el cementerio de San Rafael y San Roque, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el edificio de la Policía Local, el museo municipal y los molinos de Barranco Grande y Cuevas Blancas.