El M:.R:.H:. José Manuel Collera Vento, Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba; será juzgado por Corte Suprema de Justicia Masónica Cubana.
Posted: 27 Apr 2010 10:49 PM PDT
LA HABANA, Cuba, 27 de abril, (Gustavo Pardo Valdés, http://www.cubanet.org/CNews/y2010/marzo2010/25_N_7.html).
La Masonería se define a sí misma como la Institución Orgánica de la Moralidad; considera a la Justicia, como la primera de las virtudes, y enuncia que para ser reconocido como masón, se requiere ser estricto y celoso cumplidor de la Ley.
A partir de la promulgación del Decreto 890 por medio del cual el actual Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, ponía a disposición de la Justicia masónica al ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento y otros dos procesados, la atención de la los masones cubanos se ha centrado en la Corte de Justicia Masónica.
Los presuntos delitos que se le atribuyen al ex Gran Maestro Collera Vento constituyen delitos de perjurio y traición contra la fraternidad, por haber recibido en logia abierta a un masón irregular residente en la Florida; infracciones éstas que pueden implicar su expulsión de la Institución. Los masones que pertenecen a las Grandes Logias Regulares del Orbe, prestan ciertos juramentos voluntarios, pero de cumplimiento obligatorio, entre los cuales se encuentran los de acatar las Leyes y Reglamentos de cada Gran Logia, así como el de no tener relaciones institucionales con masones irregulares.
Según expresa la Constitución Masónica Cubana, el Poder Supremo de la Institución reside en la Gran Logia. En la Sesión del 1ª de agosto de 1920 se aprueba la creación de un Cuerpo de Justicia en que la Gran Logia delegara esta función; acuerdo puesto en vigor en 1929, al quedar constituida la Corte Suprema de Justicia Masónica en Cuba.
El primer masón elegido para presidir la Corte de Justicia Masónica fue el ex-Gran Maestro Francisco Sánchez Curbelo, su Presidente actual es el VH.·. Lázaro Vives López, Maestro Masón de la Logia Santa Marta; quien fue elegido como tal en el mes de marzo de 2008.
Las sentencias, valoraciones y resoluciones de la Corte están orientadas a preservar la integridad y la calidad de la membresía masónica. La Corte puede juzgar a los Grandes Funcionarios, a las Logias, a los Maestros de Logias, a los Representantes ante la Gran Logia y a los masones que, por decreto del Gran Maestro, se determine que sea este organismo quien les juzgue.
La atención que este caso ha despertado, se basa en la jerarquía del principal encartado, hecho éste inédito en la historia de la Gran Logia de Cuba, y que corrobora el acierto de que en la Masonería Universal, nadie está por encima de la Ley.