viernes, 12 de febrero de 2010
Desempolvando nuestro archivo
Los Oficiales de una Logia:
Los oficiales son nombrados, elegidos, instalados, reemplazados y depuestos según normas que varían según los ritos.
La primera de estas normas universales: Consiste en que para ser oficial deberá estar el masón en la posesión del grado de Maestro, ocurren casos en las logias que no cuentan con suficientes maestros para todos los cargos. En este caso, las funciones de los oficiales le son confiadas a compañeros, siempre que no exista otra opción, en ese caso puede respetar la norma confiándole a compañeros la labor efectiva del oficio con el “Título de Adjunto” (en el caso de las GLP.: ocurre algo similar cuando ocupan cargos hermanos que aun no son venerables maestros instalados) y permiten ocupar el sitial durante las tenidas a hermanos visitantes que sí posean el grado de Maestro.
Esta responsabilidad asumida por los compañeros motivada por la necesidad creada y por las circunstancias, permite funcionar normalmente una Logia sin crear precedentes enojosos en el plano del simbolismo.
La segunda de estas normas universales: Es la incompatibilidad entre la función de Venerable y cualquier otra oficialía, o las funciones tan distinta que desempeñan el primero y segundo vigilante. Es obvio, que si cada columna no posee su propio vigilante, los trabajos no pueden abrirse en forma regular.
En lo referente a la duración de los mandatos, la costumbre en nuestros días es una rotación frecuente la que puede ser cada 1, 2 o 4 años según los casos; cabe señalar que a solicitud, votación y aprobación de los hermanos el caso de la veneratura puede ser repetida pero solamente por un mandato; todos los maestros masones están cualificados para ocupar cualquiera de los oficios y ninguno de ellos se instala demasiado tiempo en un solo cargo. Pues ese movimiento o rotación constituye el "viaje" del masón elemento esencial del conocimiento iniciático y responsabiliza a los hermanos los cuales deberán prepararse para su futuro oficio.
Cabe señalar que muy por encima de las relaciones que nos unan a un hermano extra logiales como la amistad o simpatía, en las elecciones debería primar lo planteado en las Constituciones de Anderson [1]… los maestros e inspectores deben ser elegidos teniendo en cuenta más que su edad, sus méritos personales.
El Oficio del Venerable Maestro:
[2]El Venerable Maestro, o Venerable Maestro Instalado, es el presidente de la Logia masónica. Su título en Inglés es Worshipful Master y en Alemán es Meister vom Stuhl. La palabra "Venerable" es de origen francés, entre algunas de sus funciones se encuentra convocar a la Logia, abrir los trabajos, proceder a las iniciaciones y conferir los grados, asegurar el buen desarrollo del orden de las Tenidas, etc. cabe señalar que los poderes del Venerable también están limitados por el Orador, custodio de la Ley, quien puede y debe intervenir si la "Ley" es transgredida. El venerable "lleva" la luz hacia las regiones oscuras, encarna la mañana, el comienzo, la renovación.
El oficio de Venerable se le confía a un maestro experimentado que haya practicado varios oficios y con un currículum masónico categórico, entre ellos el haber ocupado el oficio de Primer Vigilante. No es posible esperar que en todas las logias todos los maestros posean esa indudable envergadura y mérito para jugar este papel ilustre. Porque si esperáramos la llegada de un verdadero iniciado para que ocupe la Silla del rey Salomón, no existiría ninguna Logia, además gracias al desempeño de las funciones de la Veneratura los hermanos que la ocupan realizan progresos en la institución e interiormente. El masón adquiere poco a poco su experiencia, esta oficialia forma parte de las pruebas que hay que superar. La Veneratura, al igual que todas las demás responsabilidades, constituye una etapa de aprendizaje que solo se logra en ese sacro sitial.
La importancia de este oficio no reside en ocuparlo, eso no engrandece al masón; su verdadera importancia esta en las labores que realice durante su mandato, nunca todo esta hecho siempre hay algo por muy sencillo que parezca que debería ser realizado por el engrandecimiento de la Logia masónica a la cual represente. Todo maestro masón espera la llegada de esta responsabilidad con temor, la asume con satisfacción trabajando sin descanso por el pueblo masónico que el representa, manteniendo con honor y lealtad, el nombre de su Logia en un elevado lugar.
Consideraciones históricas:
[3]Cuando entra la masonería en Europa hasta 1773 el título de "Maestro de Logia" era generalmente "patrimonial", se compraban los "cargos" de Maestro a la Gran Logia exactamente del mismo modo como en el mundo profano se compraban las propiedades; debido a que muchos eran los dueños de las edificaciones donde residían las logias. De esa práctica surge el Titulo de “Maestro At Vitam”. Con el paso del tiempo fue sustituyéndose esa condición por la práctica de la rotación del oficio del venerable.
Tras un breve estudio de parte de esos documentos y otros, con la finalidad de contribuir a pulir mi piedra aun bruta, aprecio que en 1723 siendo segundo vigilante, el Reverendo James Anderson, le asignan el trabajo de compilar documentación histórica de la masonería, y lo plasma en el primer “Libro de Constituciones”; que contenía la Historia, Deberes, Regulaciones, etc. de la más Antigua y Venerable Fraternidad, posteriormente fue revisado por él mismo en la edición de 1738, en 1809 se funda la Logia de Promulgación con el objetivo de revisar los antiguos Landmarks de la Orden, esta cesó en sus trabajos en 1811, pero de los acuerdos establecidos nació el Acta de Unión que fue rubricada en el Palacio de Kensington en Noviembre de 1813, momento en el que surge la condición de “Maestros a Vista”, autorizándosele al GM.: de una Gran Logia ha otorgar a profanos tal categoría, atendiendo a sus meritos; en nuestros tiempos se mantiene vigente.
El 23 de Agosto de 1815 se presentaron a la G. L. U. I. las Obligaciones del Primer y Segundo Grados y el 26 de Febrero de 1816 la ceremonia de Instalación, pero fue el 20 de Mayo de 1816 cuando se presentó el procedimiento elaborado para los trabajos de apertura y cierre en los tres grados simbólicos, con lo que el procedimiento completo quedó aprobado y confirmado por la Gran Logia en su Reunión Trimestral de Junio de 1816; en el 2 de Octubre de 1823 se reunió por primera vez la Logia de Perfeccionamiento de Maestros Masones, creada específicamente para Maestros con el fin de dar instrucción a aquellos que querían prepararse para ser Oficiales de Logia en su camino de progresión hacia la Silla del Rey Salomón, el puesto del Venerable Maestro.
Como consecuencia de toda la anterior cadena de acontecimientos históricos anteriores en 1834, surge el Titulo de "Venerable Maestro de Honor At Vitam", no por el hecho de ser propietarios de los templos; sino por mantener la tradición de aquellos tiempos según los usos y costumbres de la masonería universal; cabe señalar que tal Titulo es otorgado actualmente a hermanos distinguidos por su labor masónica excepcional en la Silla del Rey Salomón y es el mayor reconocimiento que pueda recibir un Venerable Maestro de los miembros de su Logia, pues “Ha guiado y trabajado por y para su pueblo masónico, ha entera satisfacción de sus hermanos”.
El 11 de Junio de 1986, la Gran Logia Inglaterra decreta “...que todas las referencias a las pruebas físicos deben ser omitidas, de las Obligaciones tomadas por los candidatos a los tres grados, así como por el maestro elegido con motivo de la instalación, si bien han de ser mantenidas en el resto del ritual de las respectivas ceremonias...”. De esta resolución se debe que en las ceremonias y rituales de iniciación, pase y exaltación sean simbólicas las pruebas y no realizadas prácticamente; aunque no por ello deberíamos realizar esas ceremonias sin la debida solemnidad, ni restarles importancias pues en la vida de un masón existen dos momentos cumbres primero cuando se inicia y segundo cuando alcanza el grado de maestro.
Los Grados en la Masonería:
En múltiples ocasiones he visto como algunos pretenden colocar un velo ante esta realidad; la masonería es gradual desde que se inicia un profano; tengamos como referencia que Salario (Expresión tomada de la masonería operativa y sinónimo de grado), en cada país, gran logia y en cada logia, existen ciertas diferencias mínimas en cuanto al respeto absoluto por las normas tradicionales históricas de la institución, en particular en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. No podemos estandarizar a todas las logias por un rito único, cuando dentro de una gran logia son practicados varios.
Comparemos la instrucción masónica con la instrucción que recibimos en el mundo profano en escuelas comunes, la que se divide en primaria, secundaria y especial o universitaria.
[6]Si tomásemos la asignatura de historia veríamos que; en la primaria los hechos históricos fundamentales; en la secundaria las razones que produjeron esos hechos y cambios, y en la universitaria otros aspectos políticos, sociales, económicos, etc. mas profundos. Por lo tanto, es de presumir, que el estudiante universitario, conoce (o debiera) conocer mejor esos hechos históricos que el estudiante de la primaria. Pero no a todos les interesa profundizar estos temas. Muchos se conforman con la enseñanza primaria y algunos menosprecian la secundaria o la universitaria.
De lo anteriormente planteado comprenderíamos que el masón de mayor antigüedad en la orden, debe (o debiera) conocer mejor ciertos aspectos de la instrucción masónica, los estudios filosóficos o altos grados de la masonería en el REAA.: son una continuidad de los realizados en el simbolismo y no un fenómeno aparte. La separación que algunos pretenden establecer entre Masonería Simbólica y Filosófica, existe solo a efecto administrativo.
Reconozcámoslo, pues en el REAA.: para poder pertenecer regularmente a la masonería filosófica se debe estar afiliado y en regularidad absoluta en una logia simbólica; lo que significa que los mayores conocimientos que este hermano debe poseer (o se supone debe poseer), se transmitirán a los HH.·. de menor jerarquía con mayor facilidad y profundidad. La obligación de pertenecer a una logia del simbolismo, es justamente para tener oportunidad de irradiar o impartir sus conocimientos a los HH.·. mas jóvenes. Este fenómeno no ocurre en ritos como Emulación en los que los altos grados son órdenes masónicas como Arco real, Marca, etc.
Por todo lo planteado en este punto pretender restar importancia a los grados de un masón del REAA.: seria negar el orden gradual de un [7]Rito.
Las diferencias entre Procedimiento y Ritual:
Conviene explicar que hay una diferencia entre [4]procedimiento y [5]ritual, pues no significan exactamente lo mismo, la palabra ritual no se menciona en las constituciones, por lo que debe entenderse que un procedimiento es una particular aplicación en cada taller masónico de un ritual establecido; lo que por extensión significa que cada logia tiene libertad de definir esa particular aplicación; siempre que no incumpla las reglas de la propia Constitución o vaya contra los Landmarks reconocidos y dentro del cumplimiento de las Constituciones y Reglamentos de la Gran Logia a la que pertenece.
Podemos comprender que toda esa valiosa antigua documentación posee vigencia y hasta estos momentos nada demuestra lo contrario, Regla de los 12 puntos (1929) punto Nº 2. “La Francmasonería se basa en los Antiguos Deberes y en los Landmarks de la Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Orden, esenciales para la regularidad de la Obediencia”.
Conclusiones:
En todos los órdenes de la vida la capacidad e idoneidad es el requisito esencial para ocupar cargos. No se trata de altos o bajos grados, es el hombre quien debe dignificar al cargo, rango o el grado que posee y no al revés.
Los grados no se regalan, se ganan por medio del estudio y el tiempo. Los rangos y cargos no se compran o se brindan por amistad, se los merece un masón por sus acciones y virtudes. Todo lo contrario seria un gran desfile de vanidades y mandiles.
Eclesiastés 1-2
Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo vanidad.
Autor: VM.: Marino de Armas
REFERENCIAS.
[1] Constituciones de Anderson, art. IV
[2] Cap. VI, pag. 18 Los Oficios de la Logia, DANIEL BERESNIAK 1992
[3] Manual de la Masonería o el Tejador de los ritos; Pag. 361 Andrés Cassard 1861
[4] Procedimiento: Método de ejecutar algunas cosas o forma de hacer determinadas acciones que suelen realizarse de una misma manera, con una serie común de pasos claramente definidos, permitiendo realizar un trabajo o ritual masónico.
[5] Ritual: Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por la institución masónica o por las tradiciones; el término "rito" proviene del latín ritus. El rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo intimo de cada francmasón.
[6] Adonai Menniti - M:.M:.
[7] Rito: Del latín ritus, ceremonia repetida invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establezca la tradición.
Los oficiales son nombrados, elegidos, instalados, reemplazados y depuestos según normas que varían según los ritos.
La primera de estas normas universales: Consiste en que para ser oficial deberá estar el masón en la posesión del grado de Maestro, ocurren casos en las logias que no cuentan con suficientes maestros para todos los cargos. En este caso, las funciones de los oficiales le son confiadas a compañeros, siempre que no exista otra opción, en ese caso puede respetar la norma confiándole a compañeros la labor efectiva del oficio con el “Título de Adjunto” (en el caso de las GLP.: ocurre algo similar cuando ocupan cargos hermanos que aun no son venerables maestros instalados) y permiten ocupar el sitial durante las tenidas a hermanos visitantes que sí posean el grado de Maestro.
Esta responsabilidad asumida por los compañeros motivada por la necesidad creada y por las circunstancias, permite funcionar normalmente una Logia sin crear precedentes enojosos en el plano del simbolismo.
La segunda de estas normas universales: Es la incompatibilidad entre la función de Venerable y cualquier otra oficialía, o las funciones tan distinta que desempeñan el primero y segundo vigilante. Es obvio, que si cada columna no posee su propio vigilante, los trabajos no pueden abrirse en forma regular.
En lo referente a la duración de los mandatos, la costumbre en nuestros días es una rotación frecuente la que puede ser cada 1, 2 o 4 años según los casos; cabe señalar que a solicitud, votación y aprobación de los hermanos el caso de la veneratura puede ser repetida pero solamente por un mandato; todos los maestros masones están cualificados para ocupar cualquiera de los oficios y ninguno de ellos se instala demasiado tiempo en un solo cargo. Pues ese movimiento o rotación constituye el "viaje" del masón elemento esencial del conocimiento iniciático y responsabiliza a los hermanos los cuales deberán prepararse para su futuro oficio.
Cabe señalar que muy por encima de las relaciones que nos unan a un hermano extra logiales como la amistad o simpatía, en las elecciones debería primar lo planteado en las Constituciones de Anderson [1]… los maestros e inspectores deben ser elegidos teniendo en cuenta más que su edad, sus méritos personales.
El Oficio del Venerable Maestro:
[2]El Venerable Maestro, o Venerable Maestro Instalado, es el presidente de la Logia masónica. Su título en Inglés es Worshipful Master y en Alemán es Meister vom Stuhl. La palabra "Venerable" es de origen francés, entre algunas de sus funciones se encuentra convocar a la Logia, abrir los trabajos, proceder a las iniciaciones y conferir los grados, asegurar el buen desarrollo del orden de las Tenidas, etc. cabe señalar que los poderes del Venerable también están limitados por el Orador, custodio de la Ley, quien puede y debe intervenir si la "Ley" es transgredida. El venerable "lleva" la luz hacia las regiones oscuras, encarna la mañana, el comienzo, la renovación.
El oficio de Venerable se le confía a un maestro experimentado que haya practicado varios oficios y con un currículum masónico categórico, entre ellos el haber ocupado el oficio de Primer Vigilante. No es posible esperar que en todas las logias todos los maestros posean esa indudable envergadura y mérito para jugar este papel ilustre. Porque si esperáramos la llegada de un verdadero iniciado para que ocupe la Silla del rey Salomón, no existiría ninguna Logia, además gracias al desempeño de las funciones de la Veneratura los hermanos que la ocupan realizan progresos en la institución e interiormente. El masón adquiere poco a poco su experiencia, esta oficialia forma parte de las pruebas que hay que superar. La Veneratura, al igual que todas las demás responsabilidades, constituye una etapa de aprendizaje que solo se logra en ese sacro sitial.
La importancia de este oficio no reside en ocuparlo, eso no engrandece al masón; su verdadera importancia esta en las labores que realice durante su mandato, nunca todo esta hecho siempre hay algo por muy sencillo que parezca que debería ser realizado por el engrandecimiento de la Logia masónica a la cual represente. Todo maestro masón espera la llegada de esta responsabilidad con temor, la asume con satisfacción trabajando sin descanso por el pueblo masónico que el representa, manteniendo con honor y lealtad, el nombre de su Logia en un elevado lugar.
Consideraciones históricas:
[3]Cuando entra la masonería en Europa hasta 1773 el título de "Maestro de Logia" era generalmente "patrimonial", se compraban los "cargos" de Maestro a la Gran Logia exactamente del mismo modo como en el mundo profano se compraban las propiedades; debido a que muchos eran los dueños de las edificaciones donde residían las logias. De esa práctica surge el Titulo de “Maestro At Vitam”. Con el paso del tiempo fue sustituyéndose esa condición por la práctica de la rotación del oficio del venerable.
Tras un breve estudio de parte de esos documentos y otros, con la finalidad de contribuir a pulir mi piedra aun bruta, aprecio que en 1723 siendo segundo vigilante, el Reverendo James Anderson, le asignan el trabajo de compilar documentación histórica de la masonería, y lo plasma en el primer “Libro de Constituciones”; que contenía la Historia, Deberes, Regulaciones, etc. de la más Antigua y Venerable Fraternidad, posteriormente fue revisado por él mismo en la edición de 1738, en 1809 se funda la Logia de Promulgación con el objetivo de revisar los antiguos Landmarks de la Orden, esta cesó en sus trabajos en 1811, pero de los acuerdos establecidos nació el Acta de Unión que fue rubricada en el Palacio de Kensington en Noviembre de 1813, momento en el que surge la condición de “Maestros a Vista”, autorizándosele al GM.: de una Gran Logia ha otorgar a profanos tal categoría, atendiendo a sus meritos; en nuestros tiempos se mantiene vigente.
El 23 de Agosto de 1815 se presentaron a la G. L. U. I. las Obligaciones del Primer y Segundo Grados y el 26 de Febrero de 1816 la ceremonia de Instalación, pero fue el 20 de Mayo de 1816 cuando se presentó el procedimiento elaborado para los trabajos de apertura y cierre en los tres grados simbólicos, con lo que el procedimiento completo quedó aprobado y confirmado por la Gran Logia en su Reunión Trimestral de Junio de 1816; en el 2 de Octubre de 1823 se reunió por primera vez la Logia de Perfeccionamiento de Maestros Masones, creada específicamente para Maestros con el fin de dar instrucción a aquellos que querían prepararse para ser Oficiales de Logia en su camino de progresión hacia la Silla del Rey Salomón, el puesto del Venerable Maestro.
Como consecuencia de toda la anterior cadena de acontecimientos históricos anteriores en 1834, surge el Titulo de "Venerable Maestro de Honor At Vitam", no por el hecho de ser propietarios de los templos; sino por mantener la tradición de aquellos tiempos según los usos y costumbres de la masonería universal; cabe señalar que tal Titulo es otorgado actualmente a hermanos distinguidos por su labor masónica excepcional en la Silla del Rey Salomón y es el mayor reconocimiento que pueda recibir un Venerable Maestro de los miembros de su Logia, pues “Ha guiado y trabajado por y para su pueblo masónico, ha entera satisfacción de sus hermanos”.
El 11 de Junio de 1986, la Gran Logia Inglaterra decreta “...que todas las referencias a las pruebas físicos deben ser omitidas, de las Obligaciones tomadas por los candidatos a los tres grados, así como por el maestro elegido con motivo de la instalación, si bien han de ser mantenidas en el resto del ritual de las respectivas ceremonias...”. De esta resolución se debe que en las ceremonias y rituales de iniciación, pase y exaltación sean simbólicas las pruebas y no realizadas prácticamente; aunque no por ello deberíamos realizar esas ceremonias sin la debida solemnidad, ni restarles importancias pues en la vida de un masón existen dos momentos cumbres primero cuando se inicia y segundo cuando alcanza el grado de maestro.
Los Grados en la Masonería:
En múltiples ocasiones he visto como algunos pretenden colocar un velo ante esta realidad; la masonería es gradual desde que se inicia un profano; tengamos como referencia que Salario (Expresión tomada de la masonería operativa y sinónimo de grado), en cada país, gran logia y en cada logia, existen ciertas diferencias mínimas en cuanto al respeto absoluto por las normas tradicionales históricas de la institución, en particular en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. No podemos estandarizar a todas las logias por un rito único, cuando dentro de una gran logia son practicados varios.
Comparemos la instrucción masónica con la instrucción que recibimos en el mundo profano en escuelas comunes, la que se divide en primaria, secundaria y especial o universitaria.
[6]Si tomásemos la asignatura de historia veríamos que; en la primaria los hechos históricos fundamentales; en la secundaria las razones que produjeron esos hechos y cambios, y en la universitaria otros aspectos políticos, sociales, económicos, etc. mas profundos. Por lo tanto, es de presumir, que el estudiante universitario, conoce (o debiera) conocer mejor esos hechos históricos que el estudiante de la primaria. Pero no a todos les interesa profundizar estos temas. Muchos se conforman con la enseñanza primaria y algunos menosprecian la secundaria o la universitaria.
De lo anteriormente planteado comprenderíamos que el masón de mayor antigüedad en la orden, debe (o debiera) conocer mejor ciertos aspectos de la instrucción masónica, los estudios filosóficos o altos grados de la masonería en el REAA.: son una continuidad de los realizados en el simbolismo y no un fenómeno aparte. La separación que algunos pretenden establecer entre Masonería Simbólica y Filosófica, existe solo a efecto administrativo.
Reconozcámoslo, pues en el REAA.: para poder pertenecer regularmente a la masonería filosófica se debe estar afiliado y en regularidad absoluta en una logia simbólica; lo que significa que los mayores conocimientos que este hermano debe poseer (o se supone debe poseer), se transmitirán a los HH.·. de menor jerarquía con mayor facilidad y profundidad. La obligación de pertenecer a una logia del simbolismo, es justamente para tener oportunidad de irradiar o impartir sus conocimientos a los HH.·. mas jóvenes. Este fenómeno no ocurre en ritos como Emulación en los que los altos grados son órdenes masónicas como Arco real, Marca, etc.
Por todo lo planteado en este punto pretender restar importancia a los grados de un masón del REAA.: seria negar el orden gradual de un [7]Rito.
Las diferencias entre Procedimiento y Ritual:
Conviene explicar que hay una diferencia entre [4]procedimiento y [5]ritual, pues no significan exactamente lo mismo, la palabra ritual no se menciona en las constituciones, por lo que debe entenderse que un procedimiento es una particular aplicación en cada taller masónico de un ritual establecido; lo que por extensión significa que cada logia tiene libertad de definir esa particular aplicación; siempre que no incumpla las reglas de la propia Constitución o vaya contra los Landmarks reconocidos y dentro del cumplimiento de las Constituciones y Reglamentos de la Gran Logia a la que pertenece.
Podemos comprender que toda esa valiosa antigua documentación posee vigencia y hasta estos momentos nada demuestra lo contrario, Regla de los 12 puntos (1929) punto Nº 2. “La Francmasonería se basa en los Antiguos Deberes y en los Landmarks de la Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Orden, esenciales para la regularidad de la Obediencia”.
Conclusiones:
En todos los órdenes de la vida la capacidad e idoneidad es el requisito esencial para ocupar cargos. No se trata de altos o bajos grados, es el hombre quien debe dignificar al cargo, rango o el grado que posee y no al revés.
Los grados no se regalan, se ganan por medio del estudio y el tiempo. Los rangos y cargos no se compran o se brindan por amistad, se los merece un masón por sus acciones y virtudes. Todo lo contrario seria un gran desfile de vanidades y mandiles.
Eclesiastés 1-2
Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo vanidad.
Autor: VM.: Marino de Armas
REFERENCIAS.
[1] Constituciones de Anderson, art. IV
[2] Cap. VI, pag. 18 Los Oficios de la Logia, DANIEL BERESNIAK 1992
[3] Manual de la Masonería o el Tejador de los ritos; Pag. 361 Andrés Cassard 1861
[4] Procedimiento: Método de ejecutar algunas cosas o forma de hacer determinadas acciones que suelen realizarse de una misma manera, con una serie común de pasos claramente definidos, permitiendo realizar un trabajo o ritual masónico.
[5] Ritual: Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por la institución masónica o por las tradiciones; el término "rito" proviene del latín ritus. El rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo intimo de cada francmasón.
[6] Adonai Menniti - M:.M:.
[7] Rito: Del latín ritus, ceremonia repetida invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establezca la tradición.