Es una asociación discreta, debidamente regulada según Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Usa símbolos tomados de la albañilería. El francmasón, en la edad media, era un albañil libre o maestro cantero perteneciente a la guilda de constructores, tenían señas y palabras secretas de reconocimiento se denominaban Masones Antiguos Libres (masonería operativa), posteriormente se admitieron como miembros a personas no conectadas con la profesión, los que fueron denominados Aceptados Masones (masonería especulativa).
La francmasonería es una juramentada orden fraternal de hombres, derivada de la medieval masonería operativa, que se adhiere a sus Antiguas Constituciones (Ancient Charges), leyes, costumbres y usos, siendo leal al gobierno civil en el cual existe e inculca virtudes morales y sociales por intermedio de la aplicación simbólica de las herramientas de trabajo de los masones operativos y de alegorías, lecciones y constituciones, cuyos miembros están obligados a la observancia de los principios de amor fraternal, igualdad y asistencia mutua, secreto y confianza, teniendo modos secretos de mutuo reconocimiento en todo el mundo, se reúnen en Logias presididas por un Venerable Maestro asistido por los Vigilantes y a las cuales ingresan candidatos después de una particular investigación a sus calificaciones sociales, morales y personales siendo admitidos; los que serán aceptados en ceremonias secretas de Iniciación fundamentalmente basadas en parte en antiguas leyendas de la Orden.
2- ¿Qué requisitos debe tener una persona para ser aceptado como masón?
Ser Hombre libre y de buenas costumbres. Buen hijo, buen padre y buen hermano.
Desear buscarse a si mismo, por medio del perfeccionamiento interno, tolerante, amar al prójimo y estar dispuesto a acatar nuestras leyes, constituciones y tradiciones.
- Una de las finalidades y meta fundamental, podemos decir que es la ratificación de la creencia en un Dios o Gran Arquitecto del Universo en términos Masónicos, desprendida de uno de los principales Landmarks, Ley Inmutable de la Orden. Lo que para las distintas religiones es Dios, Alá, Jehová, etc. o para los laicos, la Naturaleza; para la Masonería equivale a una Fuerza Superior al Hombre, denominada, el Gran Arquitecto del Universo.
- Otra de las finalidades o metas de la Masonería es, lo que en términos Masónicos decimos: el Pulimento de la Piedra Bruta, queriendo decir el constante trabajo que el Masón debe realizar durante su vida para un auto y permanente mejoramiento de su comportamiento.
- En nuestras logias queda terminantemente prohibida la discusión de temas religiosos y políticos; pues son los motivos fundamentales de divisiones entre los seres humanos. Quien emplee la masonería con uno de estos fines viola las Antiguas Constituciones, las tradiciones, usos y costumbres. Constituyendo nuestra tarea la práctica del ideal de Paz, Amor y Fraternidad.
- Alcanzar que llegue a los corazones de nuestros miembros, los preceptos de la masonería:
1.- Compórtate con los demás como te gustaría que se comporten contigo.
2.- Di siempre la Verdad y lucha por ella.
3.- Practica la Justicia y lucha por ella.
4.- Piensa y actúa con Rectitud.
5.- Ama a tú prójimo como a ti mismo.
6.- No hagas el mal, siempre haz el bien.
7.- Escucha siempre la voz de tu propia conciencia.
8.- Ama el trabajo y lucha para que todo el mundo lo ame y lo tenga.
9.- Respeta el país donde residas y protégelo como tuyo mismo.
10.- No juzgues a los hombres con superficialidad.
El concepto de Libertad para la masonería tiene varias acepciones siendo la primera, sin ser prioritaria la libertad interior, la libertad de sí mismo, libre para pensar y discernir, libre para actuar. No puede ser masón un hombre esclavo supeditado a otro hombre o un hombre esclavo de sus propios vicios y malas costumbres. Debe ser libre para buscar las soluciones a los problemas sin enmarcarse en fórmulas dogmáticas irracionales. Debe liberarse de toda influencia negativa que le impida realizarse en esta concepción de la libertad interior.
Otra de las acepciones es la libertad de expresión. Debe ser libre para expresar sus opiniones que deben ser equilibradas, lógicas, mesuradas, respetuosas y delimitadas, no en la expresión, pero si en el respeto a los demás por las opiniones de los otros. Puede no estar de acuerdo con la opinión de otro y mantenerse aun firmemente en la suya mas, debe aceptar y respetar el derecho de otro a opinar diferente a él. En la Orden debemos convivir hermanos con diferentes opiniones en una gama de multifacéticos temas.
La libertad hacia el exterior es la concepción filosófica de una vida libre, sin esclavitud, ni humana ni de pensamiento, de acceso a los bienes y servicios que la naturaleza otorga y al conocimiento que las diferentes culturas ponen a disposición del hombre, con el sólo limitante de la libertad del prójimo reguladas entre ellas estas libertades, por la tolerancia.
En el marco de estos principios filosóficos debe el masón actuar involucrado en la vida social, económica y política de la sociedad en la cual se desenvuelve, luchando por alcanzarlas fuera de los muros del templo mas, con las herramientas simbólicas que adquirió y aprendió a usar dentro de estos muros y que son, aquellas que le permiten Pulir su Piedra Bruta, controlando sus propias pasiones y vicios para comportarse, aun con sus adversarios, con digna fraternidad.
Toda Religión tiene sus dogmas de origen divino y la Francmasonería es contraria en sus conceptos filosóficos a este tipo de dogmas.
La Masonería tiene como meta inculcar en sus miembros estándares de conducta y comportamiento que considera aceptables a todos los credos, estudiosamente se restringe de intervenir en el campo del dogma o la teología. La Masonería, en consecuencia, no está en competencia con la religión, sin embargo, en la esfera de la conducta humana puede tenerse la expectativa que sus enseñanzas sean complementarias a la Religión. Por otro lado, su básico requerimiento que cada miembro de la orden crea en un Ser Supremo debe ser suficiente evidencia para todos.
En 1738, sólo 15 años después de la publicación de la Constitución de la Primera Gran Logia en Inglaterra, el Papa Clemente XII condenó a la masonería en la Bula Papal "In Eminenti" fundamentalmente por tres motivos publicados en la misma Bula y son:
1- Su temor de impurificación de la Iglesia Católica por el hecho que la Masonería aceptaba en su seno hermanos de diferentes religiones; siendo solamente la católica según él, la verdadera y única religión aceptable.
2- El hecho que los masones mantienen un Secreto Masónico y en secreto lo tratado en Logia.
3- Los masones juran, al ingresar a la orden, no violar ni revelar los secretos so pena de castigo moral.
4- Y por otras razones.
En realidad, la verdadera razón principal era política. El papa apoyaba a Carlos Eduardo, pretendiente al trono de Inglaterra, católico, refugiado en Roma y contrario al monarca reinante que era protestante.
Las tres primeras razones argumentadas en la Bula ya eran conocidas públicamente en 1730 con la publicación ese año del libro anti-Masónico de Samuel Prichard "Masonería Disectada". Si estas razones eran tan importantes para la Iglesia Católica, ¿Por qué esperó hasta 1738 para emitir la Bula Papal? La conclusión es la ya expuesta que la realidad que lo indujo a publicar su Bula Papal es justamente política. Es sabido que firmó el documento sin realmente leerlo y fue escrito por su cardenal Neri Corsini, conocido hombre político por excelencia.
Lista de Condenaciones Papales:
Benedicto XIV --- Bula Papal "Providas" --- 1751
Pío VII --- Bula Papal "Eclesiam" --- 1821
León XII --- "Quo Gravida Mala" --- 1826 renovada por
Pío VIII --- 1829
Gregorio XVI --- Encíclica "Mirari vos" --- 1832
Pío IX --- Encíclica "Qui pluribus" --- 1846
"Multiplice inter" --- 1865 y 8 condenaciones "Sinagogas de Satán
León XIII --- Encíclica "Humanum genus" --- 1884 una de las más violentas
Se creía que después del Concilio Vaticano II, con su sentido de apertura, de ecumenismo y mayor tolerancia, habría un cambio de actitud de la Iglesia Católica hacia la Masonería. Sin embargo, una declaración del Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé, fechada 25 de Noviembre de 1983 y firmada por el mismo Papa Juan Pablo II, aclara que no ha habido ninguna modificación en la actitud de condena de la Iglesia Católica hacia la masonería. En consecuencia, que no haya ningún equívoco, los Masones pertenecientes a la Orden siguen excomulgados.
Tras este análisis cabe agregar, que todo este fenómeno de encontrarnos excomulgados no causa preocupación alguna, los tiempos han cambiado y tenemos muy claro nuestros asuntos al respecto; las puertas de la Gran Logia Celestial siempre estarán abiertas a todos por igual.
A pesar de las condenas papales, muchos sacerdotes católicos han pertenecido a la masonería. Se ha tenido referencias de los archivos del Vaticano, y se han constatado más de 2.000 nombres de sacerdotes que durante la segunda mitad del siglo XVIII, pertenecieron a la Masonería.
En esa misma época, hubo Logias compuestas exclusivamente por sacerdotes católicos como por ejemplo: "La Parfaite Union", en Rennes, "L'Amitié a l'Epreuve", en Narbona, y la "Loge Theresienne", en Mons.
No sólo simples curas párrocos han pertenecido a la masonería, sino altos Dignatarios como fueron, el Príncipe de la Iglesia de Lieja, Charles François de Velbruck. El Cardenal de Breslau en Austria fue iniciado poco tiempo después de la primera Bula Papal.
Lamentablemente ella existe desde que existe la Masonería Especulativa. Ya en Inglaterra, luego de haberse creado la primera Gran Logia en 1717, Samuel Prichard publica su obra "La Masonería Disectada" en la cual trata de ridiculizar las ceremonias Masónicas al igual que William Hogarth lo hace con sus caricaturas.
En Francia del siglo XVIII, la propia policía persigue a la masonería a raíz de acusaciones de insubordinación.
Las ya explicadas, condenas papales han dado pié a la persecución de los masones.
Los regímenes dictatoriales han perseguido a la masonería. Durante la Segunda Guerra Mundial, la masonería alemana salió al exilio y sólo regresó después de la guerra. En los campos de concentración el nazismo exterminó a más de 60.000 masones, por el solo hecho de ser masones. Para reconocerse y ayudarse mutuamente, los masones usaban, en estos campos de concentración y exterminio, la pequeña flor silvestre "No me olvides". Al regresar la Gran Logia de Alemania a Berlín después de la guerra, declaró a esta flor como un emblema simbólico oficial de la masonería alemana en recuerdo de la importancia que tuvo.
En la España de Franco persiguió, encarcelo, deporto y fusilo a muchos masones; pues no se le permitió ingresar en la orden, aunque su hermano Ramón si era miembro de nuestra orden.
Como dije al inicio de nuestras preguntas los masones canarios no nos escondemos solamente somos discretos; en la Isla de Tenerife a la que refiere su pregunta le puedo informar que existen 6 Logias Masónicas:
Logia Ave Fénix (idioma ingles), Logia Teide (idioma ingles), Logia Tenerife (idioma ingles), Logia Nuevo Mundo (idioma español), Logia Luz Interior (idioma español) y Logia Añaza (idioma español) la cual me honro en presidir.
Información disponible a todo interesado en temas similares a estas preguntas:
Logia Añaza Nº 33
Direcc.: c/ Santa Bárbara, Icod de los Vinos
Telef.: 626216915
E-mail: guardasellos33@gmail.com
Web: http://www.añaza33.es/
Bloggs Masónico: http://respetablelogiaanaza33.blogspot.com/
"Libertad, Igualdad y Fraternidad"
Agradecimientos a: Touvia Goldstein
R:.L:.S:. La Fraternidad No. 62