Al nacer, sus padres ya tenían otro hijo, Miguel Honorio, ocho años mayor que Manuel que sería el padrino en el bautismo del primero .
El arquitecto Manuel de Cámara y Cruz fue nombrado Arquitecto municipal de Santa Cruz de Tenerife en 1872, a la edad de 24 años, por Acuerdo Municipal de 17 de agosto, por tener el título que le facultaba para ello, sustituyendo al Maestro de Obras Alonso de Armiño y Gutiérrez de Celis, que ejercía las funciones de Arquitecto, en ausencia de personal con titulación de Arquitecto para ejercer dicha función.
Más tarde Manuel de Cámara fue nombrado en Arquitecto Municipal en propiedad, mediante acuerdo de 22 de octubre de 1872. Posteriormente, tras haber insistido sin resultado en la urgencia de las obras en el puente del Cabo, presenta su dimisión en 1883, a la edad de 35 años y se dedicó al ejercicio libre de la profesión que simultaneón con otras actividades de tipo cultural y político.
Entre Manuel de Oraá y Cámara el Ayuntamiento no había contado con ningún arquitecto en plantilla. Los maestros de obras desempeñaban en el Ayuntamiento los cometidos propios de los arquitectos en ausencia de éstos.
La renuncia de Manuel de Cámara a proseguir como arquitecto municipal, coincudió con el ofrecimiento de Manuel de Oraá, en enero de 1883, a colaborar con el Ayuntamiento, sin percibir sueldo, aceptando a cambio que se le realicen encargos como arquitecto particular, desplazando a Cámara del Ayuntamiento.
En 1887, Manuel de Oraá se incorpora nuevamente como arquitecto municipal, falleciendo en Santa Cruz el 2 de febrero de 1989.
Hay que recordar que, con anterioridad, Manuel de Oraá había sido nombrado arquitecto municipal en diciembre de 1847, cargo del que dimitió al ser nombrado arquitecto provincial en junio de 1853, aunque se le mantuvo en el cargo, con carácter interino, al no haber otro candidato.
Apenas nueve años desempeñó Manuel de Cámara el puesto de funcionario del Ayuntamiento de Santa Cruz.
El proyecto del Templo Masónico Añaza lo redactaría más tarde, en 1900, a la edad de 52 años, cuando ya hacía mucho tiempo que había abandonado su puesto de arquitecto municipal.
Manuel de Cámara falleció el 19 de febrero de 1921, poco antes de cumplir 73 años, siendo enterrado en el cementerio de San Rafael y San Roque, monumento que es imprescindible rescatar como parte indispensable de la historia de Santa Cruz. La Logia Masónica sería acabada en 1923 bajo la dirección del arquitecto municipal masón Otilio Arroyo.