domingo, 28 de noviembre de 2010

Óscar de Alfonso: "Con la crisis algunos Hermanos han tenido que abandonar la Logia"

RAQUEL QUELART | Barcelona | 26/11/2010 |  




Aunque muchos piensen que el mundo de los templarios o de los Caballeros de la Orden sólo existe en las películas, andan bastante equivocados. En España 3.500 personas pertenecen a una logia – local donde se reúnen los francmasones o masones-, de los cuales un distinguido grupo son caballeros templarios de El Gran Priorato de España.

A veces la gente confunde la masonería con una religión o una secta.
- Lo dicen por desconocimiento. A pesar de que en la masonería regular tenemos que creer en un ser supremo, nos separa un abismo de la religión: no tenemos un cuerpo dogmático, no prometemos la salvación, aceptamos y respetamos la religión de cada uno, no ofrecemos ningún tipo de sacramento, como el matrimonio o la extremaunción. 


A veces la gente confunde la masonería con una religión o una secta.
- Lo dicen por desconocimiento. A pesar de que en la masonería regular tenemos que creer en un ser supremo, nos separa un abismo de la religión: no tenemos un cuerpo dogmático, no prometemos la salvación, aceptamos y respetamos la religión de cada uno, no ofrecemos ningún tipo de sacramento, como el matrimonio o la extremaunción. 


El no admitir mujeres ha generado críticas hacia su logia.
- La Gran Logia de España no impide que haya mujeres masonas. No es una cuestión de sexo, sino el respeto a uno de los principios de la regularidad que marcan las antiguas tradiciones impuestas por la historia. 


Pero el hombre evoluciona… 
- Quien no está de acuerdo en aceptar estos principios, tiene las puertas abiertas para irse a otras obediencias donde pueda ejercer la masonería. 


¿Los masones guardan alguna relación con los templarios?
- La masonería fundamental, que es la simbólica, tiene tres grados: aprendiz, compañero y maestro. A partir de este último grado existen cuerpos masónicos cuyos objetivos se basan en ampliar la formación masónica. Hay una docena en España con los que mantenemos una relación fraternal y de amistad. Uno de ellos es el Gran Priorato de España que recoge la tradición templaría de todo el mundo. 


Para ser templario dentro del Gran Priorato de España tienes que ser maestro masón de la Gran Logia de España.

¿Qué piensa usted de la avalancha de libros que se han escrito últimamente sobre el mundo masónico?
- Que hay determinados autores que hacen negocio con la masonería porque está de moda. No me quejo, pero se trata, en muchos casos, de obras basadas en la imaginación. Me maravilla la cantidad de dinero que ganan editoriales y autores a nuestra costa, nos podrían dar cierta comisión (tono jocoso e irónico).


¿Existen los tratos de favor entre masones?
- Absolutamente, no. No somos un lobby ni deseamos serlo. Las personas que se acercan a la masonería pensando que van a subir de nivel social, político o económico están muy equivocadas. No es ningún club de influencias. 


 Sin embargo, a los hermanos que están en situación de desempleo o tienen problemas económicos, intentamos ayudarlos, ya sea ofreciéndoles trabajo o recomendándoles. Pero siempre con las mismas condiciones que el resto. 

Esto podría ser un reclamo para los que no tienen trabajo.
- Nosotros no somos una agencia de empleo, pero vamos a aplicar nuestras ayudas internas para no dejar en la estacada a los hermanos que tienen problemas económicos. 


¿Tienen muchas solicitudes de ingreso a la logia últimamente?
- Con la crisis lo que hemos notado es que un número significativo de Hermanos ha tenido que abandonar la logia porque tenían verdaderos problemas para llegar a final de mes. De término medio a un Hermano le pueda costar entre 250 y 300 euros al año pertenecer a la logia.


Lo que buscamos son personas buenas de corazón y nos gustaría que la sociedad se sintiera orgullosa de nosotros. La propia Gran Logia de España tiene un fondo de caridad para la gente profana – no masona-, y más de la mitad de logias colabora con comedores sociales, escuelas, orfanatos… 

¿Se considera una persona esotérica?
- Hay algunos hermanos que buscan un elemento esotérico, otros lo hacen por fraternidad, por compartir experiencias y conocimientos. A mí me atrajo la idea de pertenecer a una orden iniciática, de sentirme acompañado por auténticos hermanos, a pesar de no tener la misma sangre; la sensación de estar a gusto en una familia a la que has elegido pertenecer. 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nuevo Libro de Poemas

Hiram

Maestro y fundador
Llamado por Salomón
Para ejercer de planificador,
De maestro masón.
Renombre arquitectónico,
Del control del silencio,
Nunca su boca claudicó.
*
Todos maravillados,
Aprendiz y compañero,
Ante los perfectos lados
De su cubo interior.
Trabajó de mañana
Con martillo y cincel,
Orden, papiro.
**
Vio como el divino suelo
Parió al Templo Sagrado,
Donde amor y terciopelo
Del Gran Arquitecto amado,
Tomaba forma entre oro,
Plata y pitagorismo ordenado.
Columnas retorcidas vieron sus ancianos ojos.
***
Y según conocimientos,
A cada uno así,
Su justo salario pagado,
Por medio de enviados
Con palabras desconocidas
Respondidas por hermanos.
Secreto y honor despegado.
****
En la J y la B,
Andaban congregados,
Cuando un indigno iniciado,
Terrible artimaña acosó.
Sonsacar al Maestro,
Al Hiram enviado de Salomón,
La clave del mayor salario.
*****
¿Qué imaginaría Hiram
Antes de ser interrogado?
¿Cómo valoró el secreto,
Y más muerto y enterrado,
Que al indigno revelado?
Palabra importante debía considerar,
Pues por ella cayó asesinado.
******
Y tanto después de milenios,
Aún palabra secreta,
Conocimientos arquitectónicos
Ajenos al profano.
Maestro masón fiel a su palabra
Y al honor del juramento
De no traicionar el secreto, honrar a Hiram.
*******

domingo, 7 de noviembre de 2010

Asamblea en la Carpintería



Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.  ¿Causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

La lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.

Tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.


Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán.

Cuando dentro de la institución se busca los defectos de los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

“Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos”.

Personal agradecimiento de esta aportación fraternal