viernes, 24 de septiembre de 2010

125 Aniversario de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico

El Muy Respetable Gran Maestro, Rafael Bolívar Acosta Rosario, ha presidido la Gran Logia Soberana de Puerto Rico por los últimos tres años. Quien ha trazado como objetivo el dar a conocer la labor que hacen los masones en la sociedad.

Entre los hombres ilustres que pertenecieron a la masonería en Puerto Rico se destacan algunos: Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances, José de Diego, José Celso Barbosa y Santiago R. Palmer. Este último creó la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico a finales del siglo XIX.


Los masones, no solo dedican su tiempo en las acostumbradas tenidas, han abierto las puertas de sus respectivas logias y han salido a la calle a dar a conocer su trabajo en beneficio del pueblo borriqueño. Llegue a la Gran Logia Soberana de Puerto Rico nuestras felicitaciones y nuestro abraso fraternal, bella tierra donde mi corazón también esta.


Recordando los Versos de "La Borinquena" de su libro "Mi libro de Cuba" de 1893, Lola Rodríguez de Tió.

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra! 

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola! 

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

VM.·. Marino de Armas
RL.·. Añaza Nº 33

Agradecemos la labor de difusión e información de la Respetable Logia Caballeros de la Verdad # 37, en la persona del QH:. J.C.J.º32

jueves, 16 de septiembre de 2010

AMOR FRATERNAL Y CADENA DE UNION

“Amar es encontrar en la felicidad de otro, tu propia felicidad”

El Amor fraternal, es el afecto entre hermanos, también extensible a otros familiares; nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco.

Dentro de la masonería es manifestado en la relación afectuosa, reciproca y de ayuda existente entre todos y cada uno sus miembros esparcidos en toda la faz de la tierra; sin importar credo, raza, estatus social o afiliación política. En muchas ocasiones los objetivos que se desean alcanzar pueden parecer utópicos, sin embargo caminando con paso firme y decidido, con prudencia y  seguridad, con amor y fraternidad;  se hacen realidad.

Es por ello que la cadena que une a todos nuestros hermanos es tan sólida, como parte de esa unión y estrechando los lazos entre islas según los antiguos usos y costumbres, fortaleciendo los lazos de amor fraternal y con el objetivo seguir trabajando día a día por el engrandecimiento de la Gran Logia de España. En el día de hoy se dan los primeros pasos, en hermanar dos logias masónicas de diferentes islas; Logia Fiat Lux 78 perteneciente a la Gran Logia Provincial de Baleares y Logia Añaza 33 perteneciente a la Gran Logia Provincial de Canarias, con la afiliación en 2ª de uno de sus miembros. 


La RL:. Añaza 33 por intermedio de su Venerable Maestro, agradeció este bello gesto y felicito en especial al RGMP:. de Islas Baleares y al VM:. de Fiat Lux 78; por la excepcional formación y cualidades, que tienen todos los hermanos de esos valles. Agregando que con esta fraternal ceremonia e inicio de futuros hermanamientos entre logias de diferentes islas, engrandece nuestra obra y la  GLE.·. pues se unen dos islas especiales y ricas en tradiciones.

La Isla de Mallorca con una bella y ancestral tradición Templaría y la Isla de Tenerife con una admirable y similar tradición Masónica.  

DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT  

Marino de Armas
VM.·. RL. Añaza 33
GLP.·. Canarias  

martes, 7 de septiembre de 2010

7 minutos en la vida de un maestro masón

Érase una vez un maestro masón que se encontraba paseando con un niño de la mano, delante de un viejo pero colosal Templo Antiguo. Al pasar por el bello pórtico de la edificación, escucho una voz que lo estremece la cual le dice:

“Entra y toma todo lo que desees, pero nunca olvides lo principal”. 
Solo recuerda algo: “Después que salgas, la puerta de este sagrado lugar se cerraran para siempre. Por lo que aprovecha esta única oportunidad; pero no olvides lo principal”

El masón entro al antiguo templo acompañado del niño, una vez dentro encontró grandes y lujosas riquezas al alcance de su mano. Fascinado por el oro y las joyas, deja de sostener al niño, y empieza a recoger ansiosa y desesperadamente todo lo que podía, colocándolo en el blanco mandil que llevaba con el como recuerdo de una época.

Nuevamente la voz le habla, diciéndole:
“Sigue, pero solo tienes siete minutos justos y perfectos”

Agotado los siete minutos, el maestro masón cargado de oro y piedras preciosas corre desenfrenadamente hacia la puerta y LA PUERTA SE CERRO. Recordó entonces, que el niño que le acompañaba quedo dentro y LA PUERTA ESTABA CERRADA PARA SIEMPRE.

Enseñanza:

“Las riquezas, el oro y las joyas le duraron poco, su desesperación para toda la vida”.

Lo mismo ocurre, a veces con nosotros. Tenemos aproximadamente 70 años, para vivir plenamente disfrutando de todas nuestras facultades en este mundo, y una voz siempre nos advertirá: "¡NO TE OLVIDES DE LO PRINCIPAL!"

Lo principal son los valores espirituales, el amor, la fraternidad, la familia, los hermanos, los amigos, la vida misma. Pero las ganancias, las riquezas, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado.
Así agotamos nuestro tiempo dentro de la orden dejando a un lado lo esencial: "¡Los tesoros del alma!".

QQ.·. HH.·. Jamás olviden que la vida en este mundo pasa rápido y que la muerte llega de inesperado. Cuando la puerta de nuestras vidas se cierra, no valdrán las lamentaciones.

Vivimos en un mundo lleno de problemas, angustias, corrupción, vandalismo, injusticias, donde cada día mueren niños inocentes, padres de familia con stress, pero todo es porque hemos olvidado lo principal.

“La pureza, la ternura, la inocencia del niño que tenemos dentro; el amor fraternal, la humildad, la lealtad y el honor”

Sea feliz con usted mismo, búsquese dentro de usted mismo; en cada momento de su vida por muy difícil que un problema parezca y afróntelo con Honor, Decoro y Dignidad.

La vida es solo una, disfrútala, cuídala y da todo lo mejor de ti sin guardar nada para poder volver atrás. Cuando ya no estés, no te arrepentirás de tu paso por estos valles pues:
“No te ha faltado nada por hacer y habrás cumplido con tu obra”. 

Marino de Armas
VM.·. RL.·. Añaza